Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Augusto Ferrer-Dalmau
Augusto Ferrer-Dalmau

Tenía muchas ganas de retratar a Augusto y poder conocer más de cerca su obra y su manera de trabajar. Quede con él en su precioso estudio decorado con mucha historia y buen gusto. Ferrer-Dalmau es una persona sencilla con un gran carisma y una gran cultura histórica.

Charlamos —con una buena copa de vino y fumando— sobre su trabajo, el mundo de arte y parte de la historia actual de España. Hablamos de la importancia del trabajo artesanal y de transmitir con las obras; evidentemente él es un maestro en estas dos cuestiones.

Aquí podéis conocer mucho mejor a Augusto:

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto nació en Barcelona el 20 de enero de 1964 en el seno de una familia de la burguesía catalana vinculada al carlismo (es sobrino bisnieto del periodista e historiador carlista Melchor Ferrer Dalmau).

Cursó sus estudios en el colegio jesuita de San Ignacio de Sarriá. A finales de los años 1980, trabajó como diseñador textil para distintas firmas, manteniendo siempre viva su afición por la pintura al óleo.

Su vocación por la milicia y la historia le llevó también, desde muy joven, a pintar esta temática y escribir un libro (Batallón Román), aunque sus primeros trabajos independientes y autodidactas fueron paisajes, en especial marinas. Más tarde, inspirado en la obra de Antonio López García, se centró en los ambientes urbanos y captó en sus lienzos los rincones de su Barcelona natal. Expuso en galerías de arte, y cosechó éxitos y buenas críticas. La obra de esta época está recogida en un monográfico del autor y en distintos libros generales de arte contemporáneo.

A finales de los años 1990 decidió especializarse en la temática histórico militar y comenzó a producir lienzos donde el paisaje se mezcla con elementos militares como soldados y caballería.

Instalado en Madrid desde 2010, se marchó de Cataluña en ese año debido a las presiones nacionalistas. El pintor ha manifestado en varias ocasiones su rechazo al nacionalismo catalán.

Ha colaborado con diferentes editoriales, asociaciones, instituciones, y entidades especializadas en la recreación de la historia militar en España. Se han publicado distintos libros monográficos sobre su pintura. Hombre comprometido con la cultura y el arte, lanzó la revista, FD Magazine, en la que aborda la historia de España y de sus gentes desde una perspectiva artística y social. Su obra y difusión está gestionada por la empresa Historical Outline, y sus pinturas ilustran numerosos libros, también portadas y revistas, especialmente de historia.

Ferrer-Dalmau ha estado en zona de operaciones de un conflicto internacional como Afganistán y Líbano, haciendo bocetos, tomando apuntes y pintando, mientras convivía con las tropas españolas de la ISAF en 2012 y en 2014 en la provincia de Helmand con las Fuerzas Armadas de Georgia. El pintor compartió experiencias con el contingente de la ASPFOR XXXI, formado sobre la base de la Brigada Paracaidista en Qala i Naw y en el puesto avanzado de combate (COP) Ricketts, en Moqur.

Es la primera vez que un pintor español acude a una misión en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa de España. Sin embargo, no es una práctica excepcional pues otros ejércitos tienen artistas de guerra, como el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que cuenta en la actualidad con tres artistas oficiales, uno de ellos Michael D. Fay, presidente de The International Society of War Artists, sociedad de la que es miembro Ferrer-Dalmau. El pintor realizó el cuadro La patrulla como homenaje al soldado español. En mayo de 2016 estuvo pintando a las tropas españolas en la misión del Líbano.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exposiciones individuales en galerías privadas de Barcelona, Madrid, Londres, París y Nueva York y numerosos centros oficiales.

Además de en colecciones particulares, su obra puede contemplarse en distintos museos, como el Museo de la Guardia Real (Palacio Real de El Pardo, Madrid), el Museo del Ejército, el Museo de la Academia General Militar (Zaragoza), el Museo de la Academia de Caballería de Valladolid, el Museo del Arma de Ingenieros (Madrid), el Museo Naval de Madrid, el Museo de Intendencia (Ávila), la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), y el Museo de Arte moderno de la República de Georgia, además de en salas Históricas de Unidades Militares y el Palacio Real de Valladolid.

Cuenta con los siguiente méritos:

Académico de la Real Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).
Comendador de la Orden del Mérito Civil.
Medalla de Oro y brillantes de las Artes «Art Priest».
Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Cruz al Mérito Naval, con distintivo Blanco.
Medalla al Mérito militar de la República de Georgia (General Kvinitadze Medal)
Académico numerario de la Academia de la Diplomacia.
Miembro de «The International Society of War Artists».
Cruz de la Orden del Mérito Policial con distintivo Blanco.es.
Diploma de la Inspección General del Ejército.
Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo Blanco.
Alabardero de Honor de la Guardia Real.
Maestrante de Honor de la maestranza de caballería de san Fernando
Gran Cruz de Caballero de la Orden Imperial de Carlos V.
Aspas de Borgoña de la Sociedad Heráldica Española.
Premio Sabino Fernández Campo ABC y BBVA
Premio nacional «Cultura viva» a las artes plásticas
Premio «Mariblanca» de la Casa de Madrid en Barcelona.
Premio «Racimo» de Pintura 2016
Premio Azor de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable «Galicia» VII.
Título «Animosus Dux» de la Brigada de Infantería Mecanizada «Extremadura» XI.105
Caballero Almogávar Paracaidista de Honor 106
Húsar Honorífico del Regimiento Pavía.


Socio de Honor del Círculo Ahumada de la Guardia Civil 107
Socio de honor de Los Sitios de Zaragoza108
Socio de honor del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas109
Regular de Honor del G. R. Melilla 52.
Orden del Regimiento de Infantería Asturias.
Artillero Honorífico del RACA20.
Encomienda de la Asociación de Suboficiales Duque de Ahumada.
Lancero de Honor del Regimiento de Caballería España.
Soldado Acorazado de Honor de la Brigada Acorazada Guadarrama XII.110
Soldado honorífico del RT 22 111
Lancero de Honor del Regimiento de Caballería Farnesio.
Cazador Honorífico del Regimiento de Cazadores de Montaña «América» n.º 66112
Cazador Honorífico del Regimiento Alcántara.113
Arcabucero de Honor. Regimiento de Infantería Ligera «Soria» n.º 9
Premios Ferrer-Dalmau de la Academia de la Diplomacia.114
Medalla del 350 Aniversario del Regimiento de Infantería Asturias115

Nos remienda “Perros e Hijos de Perra”, que se encargó de ilustrar:

De los libros que tengo más cariño es Perros e hijos de perra de Arturo Pérez-Reverte. Por eso lo recomiendo a los lectores de Zenda.

Disfruté mucho ilustrando este libro, con historias maravillosas de perros, soy de los que creen que la fidelidad y amistad desinteresada de los perros, es difícil encontrarla entre los seres humanos.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)