Inicio > Actualidad > Expediente Martín Gaite, un pódcast para celebrar su centenario

Expediente Martín Gaite, un pódcast para celebrar su centenario

Expediente Martín Gaite, un pódcast para celebrar su centenario

El pódcast Expediente Martín Gaite se articula a partir de su expediente de becaria en la Fundación Juan March y los testimonios de quienes mejor la conocieron. El periodista y escritor Daniel Ramírez García-Mina propone un recorrido íntimo y contextual por la vida y la obra de Carmen Martín Gaite, con especial atención al modo en que transformó sus vivencias en literatura. La serie toma como eje la escritura de Usos amorosos de la postguerra española, XVI Premio Anagrama de Ensayo. Concebido en un momento difícil de su vida, muestra cómo esa investigación sobre la historia íntima de las mujeres de su generación dialoga con su trayectoria vital.

El pódcast incorpora materiales sonoros procedentes de la propia autora: la voz de Martín Gaite ha sido extraída de conferencias que ofreció en la Fundación Juan March, y los pasajes recitados de su obra han sido recreados con inteligencia artificial.

Expediente Martín Gaite es la segunda entrega de Becarios de la March, una serie de pódcast que la Fundación Juan March dedicará a algunas de las personalidades que recibieron becas y ayudas de esta institución a través de sus expedientes inéditos. La primera entrega se dedicó al escritor Francisco Umbral.

Desde 1957 y durante casi veinte años, la Fundación Juan March —con el fin de paliar la carencia de oportunidades en la sociedad española para el desarrollo de la investigación científica y la creación literaria, artística y musical— dedicó su esfuerzo principal a dotar de becas a más de seis mil personas.

CAPÍTULOS DE EXPEDIENTE MARTÍN GAITE

1. Sinopsis general
Este pódcast es un viaje al corazón de una de las mejores narradoras del siglo XX español. La escritora logró publicar Usos amorosos de la postguerra española —la historia íntima de las mujeres de su generación— en uno de los momentos más duros de su vida. De la mano de su expediente en esta institución y de quienes mejor la conocieron, el periodista y escritor Daniel Ramírez disecciona la figura de Martín Gaite cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

1. Atraco a una escritora
Madrid, diciembre de 1983. Carmen Martín Gaite sale de casa con un chaleco de lentejuelas y una carta que va a echar al buzón. “Me voy a poner hasta el sombrerete”, escribe. Esa noche su vida cambia: cuatro hombres la asaltan, la golpean y le roban sus cuadernos. La escritora más reconocida de su generación —Premio Nadal, Premio Nacional de Literatura— siente miedo por primera vez. Con las voces de su editor y sus amigos, se dibuja el retrato íntimo de una mujer que ya ha alcanzado la cima literaria y se propone encerrar los mecanismos del amor en un libro.

2. La niña ventanera
“Carmiña” nace en 1925 en la Plaza de los Bandos de Salamanca. Desde niña, encuentra en el teatro, los juegos, los libros y las revistas el territorio de la felicidad. Con las voces de su biógrafo, de unos cuantos amigos y los propios recuerdos de la escritora, se evoca aquí la vida de las mujeres ventaneras, término acuñado por Martín Gaite: todas aquellas que, debido a la desigualdad imperante, sueñan mirando por la ventana, y nunca en la “vida real”. La epopeya de Martín Gaite será derribar ese muro. Revivimos una niñez marcada por la guerra, la lectura y la curiosidad.

3. Las mujeres del submarino
En la universidad, Martín Gaite conoce a Ignacio Aldecoa y después a Rafael Sánchez Ferlosio, que la marcan y la empujan a abrazar la literatura. Los dos pertenecen al grupo de escritores que se llamará “Generación del 50”, del que Martín Gaite será la más exitosa. En este capítulo se detalla, a través de la experiencia amorosa de la escritora, la historia íntima de las mujeres de su generación, motivo del libro Usos amorosos de la postguerra española. También, las enormes dificultades que encontraron para escribir aquellas mujeres que quisieron hacer de las letras un oficio.

4. Marta y Miguel
Cada alegría literaria de Carmen Martín Gaite lleva prendida una tragedia. Igual que a cada sombra, de ahí su gesta, le sigue un libro colosal. Este episodio reconstruye la intimidad de una escritora que transforma el duelo por la muerte de sus dos hijos en literatura. Sara Allen, la niña que protagoniza Caperucita en Manhattan, es un trasunto de su hija Marta. Y en Miss Lunatic, el hada madrina que enseña a Caperucita las cosas más importantes de la vida, se funden lo que Carmen enseña a Marta y lo que no logra enseñarle.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios