Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Explosión del Maine en Cuba
Explosión del Maine en Cuba

El 15 de febrero de 1898 tuvo lugar la explosión del Maine, un acorazado norteamericano, en el Puerto de La Habana. Su hundimiento provocó una gran reacción popular en Estados Unidos, por la cobertura que la prensa sensacionalista —que acusaba a España en sus titulares— realizó del suceso, que precipitó la guerra entre los dos países.

¿Cómo fue la explosión del Maine?

"La explicación oficial dio por cierta la versión de una mina que hizo salta por los aires al buque"

La situación en Cuba cada vez era más complicada. Cada vez parecía más cercana una intervención de Estados Unidos en la guerra que libraban los independentistas de la isla contra los españoles. La misión del Maine era rutinaria —según las autoridades norteamericanas—, pero se iba a desarrollar en un lugar de máxima tensión. Las causas de la explosión del USS Maine no fueron esclarecidas de forma contundente. Según algunas fuentes pudo haber sido un simple accidente o incluso un montaje para forzar la intervención del ejército de EEUU en el conflicto. La explicación oficial dio por cierta la versión de una mina que hizo saltar por los aires al buque. Dentro del barco había 354 personas, de las cuales murieron 266.

¿Cómo fue la guerra entre España y Estados Unidos?

"España no solo perdió Cuba, también tuvo que ceder algunas de las últimas posesiones del antiguo imperio, como Puerto Rico y Filipinas"

Al poco de conocerse la noticia en Estados Unidos, los medios de comunicación sensacionalistas de los magnates de la prensa, como Joseph Pulitzer y William R. Hearst —quien había estado en la isla cuatro día antes de la explosión del Maine, y a quien algunas teorías apuntaban como urdidor de un montaje—, acusaron a España de estar detrás del ataque. La guerra entre las dos naciones comenzó en abril y duró hasta agosto. Las batallas tuvieron lugar en el Caribe y también el Pacífico. El 10 de diciembre de 1898 se firmó la paz con los acuerdos de París. España no solo perdió Cuba, también tuvo que ceder algunas de las últimas posesiones del antiguo imperio, como Puerto Rico y Filipinas. La derrota fue considerada como un desastre por los intelectuales españoles y supuso un duro revés para el frágil sistema monárquico de la Restauración.

Otras efemérides históricas del 15 de febrero

El día 15 de febrero de 1525 el conquistador español Hernán Cortés mandó ejecutar al último emperador azteca, Cuauhtémoc.

El día 15 de febrero de 1834 se creó la policía urbana de Madrid.

El día 15 de febrero de 1930 el general Berenguer disolvió la Asamblea Nacional creada por el dictador Miguel Primero de Rivera.

El día 15 de febrero de 1948 Rómulo Gallegos tomó posesión del cargo de presidente de la República de Venezuela

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios