Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Tratado de París, España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico

Tratado de París, España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico

Tratado de París, España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico

El 10 de noviembre de 1898 se firmó el Tratado de París que sirvió para poner fin a la guerra entre los Estados Unidos y España. Mediante esa rúbrica España perdió el control de Cuba, que se declaró una nación independiente, y Filipinas, Guam y Puerto Rico se convirtieron en posesiones norteamericanas a cambio de una compensación económica.

¿Cómo fue la guerra entre Estados Unidos y España?

"Pese a que no estaba clara la autoría española en el desastre del Maine, Estados Unidos comenzó la ofensiva en diversos frentes"

El Tratado de París certificó la rendición de España. Desde finales del siglo XIX sus enfrentamientos con Estados Unidos por Cuba eran cada vez más frecuentes y subidos de tono. Y llegaron a un punto de no retorno con el hundimiento del buque norteamericano Maine el 15 de febrero de 1898. El magnate de la prensa William Randolph Hearst y su colega —y a la vez enemigo— Joseph Pulitzer, se encargaron de llenar sus periódicos de titulares patrióticos para que se produjese la declaración de guerra. Pese a que no estaba clara la autoría española en el desastre del acorazado estadounidense —enviado al Caribe para presionar al gobierno español a la venta de Cuba y Puerto Rico a USA—, comenzó la ofensiva en diversos frentes. EEUU consiguió rápidas victorias en Filipinas, Puerto Rico y Cuba —a excepción de alguna batalla como la de Colinas de San Juan—, y en agosto el gobierno de Sagasta pidió a Francia la mediación para llegar un acuerdo que pusiese fin al conflicto.

¿Qué se estableció en el Tratado de París?

"En la elaboración de Tratado de París no hubo concesiones para España, sus enmiendas no fueron atendidas y solo fue un acto formal para atender las demandas del vencedor"

El gobierno español no utilizó en la defensa de sus colonias —inmersas en pleno proceso revolucionario— algunos de su mejores barcos. Este hecho alimentó la teoría de que aceptaban la derrota desde el mismo momento de la declaración de guerra. Después del alto el fuego ratificado con el Protocolo de Paz de Washington, llegó el momento de negociar. En la elaboración del Tratado de París no hubo concesiones para España, sus enmiendas no fueron atendidas y solo fue un acto formal para atender las demandas del vencedor. Las antiguas colonias no participaron en el mismo, lo que provocó que fuese tachado como «imperialista», incluso por escritores norteamericanos como Mark Twain: «he visto que no tenemos la intención de liberar, sino de subyugar al pueblo de las Filipinas. Hemos ido allí a conquistar, no a liberar«. Cuba logró su independencia, pero bajo la estrecha vigilancia de USA, Filipinas fue vendida por veinte millones de dólares, y Puerto Rico y Guam fueron anexionadas a los Estados Unidos. Los intelectuales españoles reaccionaron contra los acuerdos de este tratado, y llevaron a sus obras y a los periódicos este «Desastre del 98».

Otras efemérides históricas del 10 de noviembre

El 10 de noviembre de 1202 los cruzados comenzaron el sitio de la ciudad croata de Zadar.

El 10 de noviembre de 1702 los colonos británicos tomaron la ciudad española de San Agustín en la península de Florida, Estados Unidos.

El 10 de noviembre de 1808 las tropas francesas vencieron al ejército español en la batalla de Gamonal. Napoleón ordenó el posterior saqueo de la ciudad de Burgos.

El 10 de noviembre de 1947 la ciudad de Karamula (Cachemira) quedó destruida después de la sublevación musulmana.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios