Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Rómulo Gallegos, presidente de la República de Venezuela

Rómulo Gallegos, presidente de la República de Venezuela

Rómulo Gallegos, presidente de la República de Venezuela

El 15 de febrero de 1948, Rómulo Gallegos tomó posesión del cargo de presidente de la República de Venezuela, después de haber ganado las elecciones el año anterior. El escritor había entrado en política durante la década de los 30, ejerciendo de diputado y de ministro de Educación Nacional.

¿Quién fue Rómulo Gallegos?

"Gallegos ganó las votaciones y se convirtió en presidente de la República de Venezuela, pero a los pocos meses fue depuesto por una junta militar"

Rómulo Gallegos es considerado el escritor venezolano más importante del siglo XX. Pero además de la literatura tuvo otra gran pasión, la política. En 1931, el dictador Juan Vicente Gómez —jefe militar que llevaba en el poder desde 1908— le nombró senador. Gallegos, contrario al gobierno de Gómez, decidió exiliarse y no regresó a Venezuela hasta 1935, cuando falleció «El bagre», como era conocido el general tachirense. A su vuelta fue designado ministro de educación, pero tampoco aceptó el cargo por estar en desacuerdo con el gobierno de Eleazar López Contreras. Rómulo Gallegos, pese a los obstáculos, no dejó su carrera política, y después de apoyar el golpe que llevó a Betancourt al poder se presentó a las primeras elecciones democráticas que se celebraron en su país. Gallegos ganó las votaciones y se convirtió en presidente de la República de Venezuela, pero a los pocos meses fue depuesto por una junta militar liderada por Carlos Delgado Chalbaud. Durante los años siguientes vivió en Cuba y México, y no regresó a su país hasta 1958, con el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. No volvió a participar en la política de Venezuela.

¿Cómo fue la carrera literaria de Rómulo Gallegos?

"Gallegos encendió la mecha que transformó la narrativa con escenarios autóctonos como la selva y el altiplano"

Rómulo Gallegos comenzó su carrera literaria en 1913 con la publicación de un libro de relatos, Los aventureros. Después llegó su primera novela, El último solar, a la que siguió Las trepadoras. En 1929 llegó la que es considerada su gran obra, Doña Bárbara, un libro que marcó un hito en la narrativa sudamericana. Las historias de la cultura popular de estos países empezaban a ser interesantes para los escritores y para su público. Gallegos encendió la mecha que transformó la narrativa, con escenarios autóctonos como la selva y el altiplano, alumbrando uno de los personajes más fascinantes del siglo XX, la terrateniente sin escrúpulos Doña Bárbara. Esta es una obra criollista, pero sobre todo una gran epopeya que contrapone el mundo rural con la nueva civilización. Pobre negro y El forastero fueron sus siguientes trabajos. Tierra sobre los pies fue su última novela, escrita en los años 50 y publicada dos décadas más tarde. Rómulo Gallegos recibió numerosos homenajes y reconocimientos académicos, y estuvo nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura.

Otras efemérides históricas del 15 de febrero

El día 15 de febrero de 1525 el conquistador español Hernán Cortés mandó ejecutar al último emperador azteca, Cuauhtémoc.

El día 15 de febrero de 1834 se creó la policía urbana de Madrid.

El día 15 de febrero de 1930 el general Berenguer disolvió la Asamblea Nacional creada por el dictador Miguel Primero de Rivera.

El día 15 de febrero de 1941 Alfonso XIII abdicó de sus derechos al trono español en favor de su hijo Juan de Borbón.

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios