Inicio > Series y películas > «Fake Famous», la industria de los influencers sociales al descubierto

«Fake Famous», la industria de los influencers sociales al descubierto

«Fake Famous», la industria de los influencers sociales al descubierto

Fake Famous es una exploración del mundo de los influencers a través de un experimento social. Quitando capas el documental revela lo que realmente está sucediendo en el backstage de la «fama» e ilumina los pros y contras de nuestra obsesión por las redes sociales. Su estreno está previsto para el 3 de febrero en HBO.

Seguidores, likes, comentarios: estas son las monedas de cambio de la fama hoy. Pero, ¿pueden considerarse famosos los 140 millones de usuarios de Instagram que cuentan con más de 100.000 seguidores? Para responder a esta pregunta, el ex reportero del New York Times y Vanity Fair Nick Bilton y un equipo de expertos en redes sociales, agentes de casting y estilistas reclutan a tres chicos con estrella de Los Ángeles para participar en un experimento social diseñado para convertir a la gente común con pocos seguidores en sus perfiles en influencers «famosos». Pero mientras Nick nutre a Dominque, Chris y Wylie con sesiones de fotos falsas y seguidores falsos que en realidad son «bots», mantener la ilusión de ser celebridades digitales se convierte en algo impredecible.

Fake Famous, de HBO, que se estrena el miércoles 3 de febrero, debut tras la cámara del veterano periodista Nick Bilton, explora la industria de los influencers de las redes sociales a través de un innovador experimento social. El documental hace una incursión en este mundo a través del proceso de transformación de tres personas de Los Ángeles, con un número de seguidores en redes sociales relativamente bajo, en influencers famosos. Al comprar seguidores falsos y un ejército de bots para «interactuar» con sus redes sociales, los recién creados influencers descubren tanto las maravillas como el coste de este atípico y acaparador estilo de vida.

Bilton, periodista de tecnología, parte de una pregunta fundamental: ¿qué es la fama y la influencia en la era digital? En la actualidad, hay cientos de millones de personas en plataformas sociales que tienen tantos seguidores que se les considera un nuevo tipo de celebridad. ¿Pero son realmente famosos? Bilton y su equipo se propusieron explorar lo que realmente significa todo esto, lanzando un experimento que comienza con un casting abierto en Los Ángeles, con el objetivo de transformar a tres personas en influencers famosos. El joven trío que se selecciona, la aspirante a actriz Dominique, el diseñador de moda Chris y la asesora inmobiliaria Wylie, pasan a tener experiencias tremendamente diferentes a medida que sus falsos seguidores crecen por miles cada día. Cada una de sus historias pone el foco en el efímero mundo de la influencia online y la realidad de un estilo de vida basado en gran parte en la fantasía.

No se necesita mucho tiempo para que el experimento funcione. A medida que aumenta el número de seguidores del trío, y después de una serie de sesiones de fotos falsas, las marcas comienzan a acercarse, ansiosas por que se vean sus productos y servicios, y el proceso se retroalimenta repetidamente. Los nuevos influencers son contactados por empresas que les ofrecen productos gratuitos, y los más exitosos reciben auténticas fortunas por hacer publicidad en su plataforma. Incluso si toda la premisa se basa levemente en supestos falsos y vidas falsas, los incentivos financieros para cada pieza de este rompecabezas son perfectamente reales.

Junto a Bilton, para aportar información sobre el panorama actual de las redes sociales, encontramos a otros entrevistados, entre ellos el reportero de tecnología del New York Times Taylor Lorenz; Liz Eswein, de la popular @newyorkcity; la reportera de tecnología de Bloomberg Sarah Frier; Justine Bateman, autora de Fama: El secuestro de la realidad; y otros.

HBO Documentary Films en asociación con Consolidated Documentaries presenta Fake Famous, dirigido, escrito y producido por Nick Bilton; producido por Annabelle Dunne y Mary Recine; con la producción ejecutiva de Graydon Carter. Los productores ejecutivos de HBO son Nancy Abraham, Lisa Heller; y Sara Rodríguez, productora senior.

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios