Inicio > Actualidad > Noticias > Fallece el poeta Hilario Martínez Nebreda

Fallece el poeta Hilario Martínez Nebreda

Fallece el poeta Hilario Martínez Nebreda

El poeta burgalés Hilario Martínez Nebreda, autor del cancionero El caminante y la luna, en el que se recopilan cinco décadas de creación literaria, ha fallecido en Madrid a los 74 años, según han informado fuentes familiares.

Martínez Nebreda (Quintanaortuño, 1945), falleció ayer y ha sido enterrado este viernes en el cementerio de Burgos. Fecundo poeta y humanista, publicó más de una decena de libros desde que apareciera en el año 2000 Almanaque de piedra. Destacan Cantar del mío cantar, Esbozos de Platón en los labios de una musa y Chagas no mar, escrito este último en gallego, lengua que aprendió durante su juventud en el Monasterio de Poio (Pontevedra).

El estilo poético de Martínez Nebreda era culto, filosófico y técnicamente muy preciso pero al mismo tiempo popular, cotidiano y cargado de mística. Escritor con un profundo sentido espiritual, utilizaba «un lenguaje lleno de simbolismo con un uso magistral de la metáfora», en palabras de la crítica Inma J. Ferrero en la revista Proverso.

«¡Mujer!…cielo de nieve. Cumbre yerta. / En los brazos de Hércules reposa / su cabeza y sus besos, vientre y rosa. / El árbol de su voz es una puerta.» (Heridas de piedra, Vitrubio, 2016) es un ejemplo de su poesía.

Junto a su vertiente poética, que le llevó a participar activamente en tertulias del Café Gijón y en grupos artísticos como Versos Pintados, Martínez Nebreda desarrolló una constante labor social durante toda su vida. Fue asimismo miembro de grupos teatrales como los Titiriteros de Binéfar (Huesca) y de la Ciudad de los Muchachos de Orense.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)