En ocasiones uno se siente afortunado con la familia que tiene, en otras las cosas no están tan claras, para qué engañarnos. Las familias no siempre se eligen, pero en ocasiones sí. También, por desgracia, hay veces en que a alguien se le impone crear una familia con quien no desea.
La literatura infantil considera este asunto de gran importancia. Sigue tratando la cuestión de las familias desde muchos puntos de vista y abordando todo tipo de temas: familias singulares, diversidad de familias, problemas familiares, etc. Mucho se ha escrito y mucho se escribirá sobre ello. Y, afortunadamente, se hace con criterio, humor, seriedad y sencillez para que los pequeños de la casa conozcan la gran diversidad de familias que uno puede tener o crear.
¡Qué suerte tengo!

Las ilustraciones de Juan Camilo Mayorga son una delicia, de una inteligente sencillez para que texto y dibujos se complementen maravillosamente. Además, la editorial colombiana Rey Naranjo ha hecho una edición muy cuidada y con detalles de gran calidad.
Autor: Lawrence Schimel. Título: ¡Qué suerte tengo!. Ilustraciones: Juan Camilo Mayorga. Editorial: Rey Naranjo. Venta: Amazon
El día que cambié a mi papá por dos peces de colores

Autor: Neil Gaiman. Título: El día que cambié a mi papá por dos peces de colores. Ilustraciones: Dave McKean. Editorial: Astiberri. Venta: Amazon
Apestoso tío Muffin

Autor: Pedro Mañas. Título: Apestoso tío Muffin. Ilustraciones: Víctor Rivas. Editorial: Astiberri. Venta: Amazon
Elisa en el corazón del laberinto

Autor: Sébastien Perez. Título: Elisa en el corazón del laberinto. Ilustraciones: Ana Juan. Editorial: Edelvives. Venta: Amazon
A menudo la vida se enreda entre las zarzas del laberinto al que nos enfrentamos a diario haciendo que perdamos la perspectiva y ocultándonos las diferentes opciones de las que disponemos. Pero siempre habrá una melodía que nos libere y nos ayude a conseguir la familia que deseamos.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: