Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Felipe III, el monarca indolente

Felipe III, el monarca indolente

Felipe III, el monarca indolente

El 14 de abril de 1578 nació Felipe III, un monarca acusado de indolente, que desde pequeño tuvo que asimilar no tener la confianza de su padre, Felipe II, al que atribuyen la siguiente frase: “Dios, que me ha concedido tantos reinos, no me ha dado un hijo capaz de gobernarlos: temo que me lo gobiernen”.

¿Quién fue Felipe III?

"El excesivo gasto de la corte y la corrupción vaciaron las arcas del país que hasta ese momento había dominado el mundo"

Felipe III fue considerado uno de los «Austrias menores». El legado de sus predecesores —los Reyes Católicos, Carlos I y su progenitor— era excesivo para un joven con más inclinación por el teatro, la pintura y la caza que por los asuntos de estado. Durante su reinado el poder quedó en manos de los validos, hombres de confianza que regían los destinos del Imperio en lugar del soberano. Uno de los primeros fue Francisco de Sandoval y Rojas, el Duque de Lerma, que acabó destituido de su cargo por el gran enriquecimiento personal logrado gracias a la venta de cargos públicos y la instauración de un sistema basado en el tráfico de influencias. Su sucesor fue el hijo del propio valido, el Duque de Uceda, que pasó a formar parte de la larga lista de nobles que formaron parte de este sistema de gobierno hasta el siglo XVIII. El excesivo gasto de la corte y la corrupción vaciaron las arcas del país que hasta ese momento había dominado el mundo, y que comenzaba a enfrentar su declive.

"El mayor mérito de este rey fue acabar con el enconado enfrentamiento con Gran Bretaña"

Pese al flujo de riquezas que llegaban del Nuevo Mundo, la crisis financiera seguía en el reino. Para controlar mejor las instituciones y evitar la corrupción generalizada se crearon las Juntas, pero su función como órganos de gobierno no fue la esperada. La crisis económica interior se vio agravada con la inflación y la expulsión de los moriscos, que Felipe II había diseminado por todo el país después de sacarlos de las Alpujarras. En el exterior, Felipe III consiguió mantener sus fronteras y ejerció de pacificador firmando varios acuerdos de paz. Aunque al final no le quedó más que enviar a sus ejércitos a luchar a la Guerra de los Treinta Años. El mayor mérito de este rey fue acabar con el enconado enfrentamiento con Gran Bretaña y realizar una serie de pactos con Francia. Felipe III murió a los 43 años, después de 22 en el trono.

Otras efemérides históricas del 14 de abril

El 14 de abril del 73 cayó la ciudad de Masada en manos romanas después de un largo asedio que puso a prueba al Imperio.

El 14 de abril de 1865 John Wilkes Booth disparó contra el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, que falleció por las heridas al día siguiente.

El 14 de abril de 1931 se proclamó en España la II República.

El 14 de abril de 1985 Alan García se convirtió en presidente de Perú.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios