Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Abraham Lincoln es asesinado por John Wilkes Booth

Abraham Lincoln es asesinado por John Wilkes Booth

Abraham Lincoln es asesinado por John Wilkes Booth

El 15 de abril de 1865 falleció Abraham Lincoln como consecuencia de la herida de bala que había recibido la noche anterior. John Wilkes Booth, al grito de Sic semper tyrannis! (Así siempre a los tiranos) había consumado la venganza confederada.

¿Cómo fue el asesinato de Abraham Lincoln?

"Booth quería acabar con la vida de Lincoln y de sus posibles sucesores en el gobierno para sembrar el caos en la nación"

Solo unos días antes del primer magnicidio de la historia de los Estados Unidos de América, el general sureño Robert E. Lee había rendido sus tropas al general Ulysses S. Grant. Finalizaba de esa forma la Guerra de Secesión, que había enfrentado a la Unión y a los confederados por la abolición de la esclavitud. Pero el resentimiento entre los perdedores era todavía manifiesto y John Wilkes Booth —que un mes antes había intentado secuestrar al presidente— puso en marcha un plan para asesinar a Abraham Lincoln y matar también al vicepresidente Andrew Johnson, al Secretario de Estado William Seward y el general Grant. Booth quería acabar con la vida de Lincoln y de sus posibles sucesores en el gobierno para sembrar el caos en la nación y revertir así la dolorosa derrota sufrida por los sureños en la Guerra civil.

"Booth había reclutado a varios cómplices para llevar a cabo un atentado simultáneo contra los gobernantes más importantes de la Unión"

John Wilkes Booth era un destacado actor, muy popular en los estados del sur del país, que provenía de una destacada familia artística. Booth había reclutado a varios cómplices para llevar a cabo un atentado simultáneo contra los gobernantes más importantes de la Unión. Pero solo él culminó con éxito la intriga; el resto de sus colaboradores fallaron en el intento. Abraham Lincoln había acudido al teatro Ford de Washington acompañado de su esposa y dos invitados. Su asesino consiguió acceder al palco y dispararle un único tiro en la cabeza. Aunque uno de los acompañantes del presidente intentó detener al homicida, Booth consiguió escapar y pese a tener una pierna rota pudo huir a caballo. El magnicida y sus colegas fueron perseguidos por el ejército. A finales de abril, todos habían sido capturados excepto Booth, que se negó a entregarse y fue abatido por los militares. El resto de la banda fue juzgada y la mayoría acabaron ejecutados por el magnicidio.

Otras efemérides históricas del 15 de abril

El día 15 de abril de 1581 Felipe II se convirtió en rey de Portugal.

El día 15 de abril de 1896 finalizaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna, celebrados en Grecia.

El día 15 de abril de 1912 se produjo el hundimiento del Titanic. La noche anterior, el transatlántico británico, que había salido de Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York (EEUU), había chocado con un iceberg.

El día 15 de abril de 1924 Miguel Primo de Rivera fundó el partido político Unión Patriótica.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios