Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Ejecutados los asesinos de Mahatma Gandhi

Ejecutados los asesinos de Mahatma Gandhi

Ejecutados los asesinos de Mahatma Gandhi

El 15 de noviembre de 1949 fueron ejecutados los asesinos de Mahatma Gandhi, Nathuram Godse y Naraian Apte. Un año antes habían sido juzgados. El resto de condenados fue indultado en la década de los 60. Muchas conjeturas y teorías apuntaban a una conspiración con ramificaciones en el poder político del país.

¿Quién fue Mahatma Gandhi?

"Gandhi practicó la desobediencia civil no violenta contra el gobierno británico para conseguir la independencia de la India"

El nombre honorífico de Mahatma —Alma grande— se lo dio Rabindranath Tagore. Gandhi fue un político que practicó la desobediencia civil no violenta contra el gobierno británico para conseguir la independencia de la India. Dentro de sus acciones para conseguir sus objetivos de forma pacífica estuvieron las huelgas de hambre y manifestaciones multitudinarias como la Marcha de la Sal. A principios de los años 30 consiguió que las conversaciones con los ingleses avanzasen hacia su propósito, pero en ese momento surgieron también las primeras diferencias con otro importante líder de su partido, Nehru. La II Guerra Mundial paralizó las negociaciones, que continuaron según terminaba la contienda. La India se convirtió en una nación independiente, pero el precio para lograrlo fue muy alto: el país quedó dividido en dos. La pérdida de Pakistán provocó una gran guerra religiosa, en la cual se enmarcó el asesinato del Mahatma.

¿Por qué mataron a Mahatma Gandhi?

La tarde del 30 de enero de 1948 el Mahatma Gandhi iba a su oración habitual a Birla House, en Nueva Delhi, cuando fue abatido por los disparos de Nathuram Godse. Además del autor material del asesinato fueron condenados otras siete personas. Godse y Apte, miembros del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), se autoinculparon por la muerte de Gandhi, a quien acusaban de ser un traidor a su país.

"Vinaiak Dámodar mezcló religión y nacionalismo en sus doctrinas cercanas a la ultraderecha"

El asesinato de Mahatma Gandhi ha dado lugar a muchas teorías y explicaciones conspiranoicas. Algunas de estas supuestas tramas apuntaron a Vinaiak Dámodar Savarkar, líder del partido de extrema derecha Mashabha. En el libro The men who killed Gandhi, Manohar Malgonka va más lejos en sus investigaciones e incluye al imperio británico como instigador y organizador del crimen.

Vinaiak Dámodar mezcló religión y nacionalismo en sus doctrinas cercanas a la ultraderecha. Fue el introductor de la hindutva, que quería lograr el Hindu Rahstra (gobierno de hinduistas). Sus ideales fueron apoyados por la Asociación Patriótica Nacional (RSS). Se convirtió en el gran opositor al partido del Congreso de Gandhi por la aceptación de la partición de la India en dos estados. Su postura beligerante le hizo sospechoso de haber sido el inductor del asesinato del Mahatma.

Otras efemérides históricas del 15 de noviembre

El día 15 de noviembre de 1532 el conquistador español Hernando de Soto se encontró por primera vez con el líder inca Atahualpa.

El día 15 de noviembre de 1889 el mariscal Deodoro da Fonseca declaró la república en Brasil.

El día 15 de noviembre de 1904 los marines norteamericanos invadieron Panamá.

El día 15 de noviembre de 1959 se produjeron los asesinatos de la familia Clutter que inspiraron a Truman Capote la obra A sangre fría.

4.9/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios