Inicio > Blogs > Ruritania > Fernando Fernán Gómez y el grupo El Paso

Fernando Fernán Gómez y el grupo El Paso

Fernando Fernán Gómez y el grupo El Paso

El sábado por la mañana el niño salió de casa cogido de la mano de su padre. Se dirigieron a la galería Buchholz de Madrid, en el actual Paseo de Recoletos, para disfrutar un rato de la exposición que tenía lugar allí y ya de paso, comprar algún libro antes de ir a comer, como siempre, al Café de Gijón.

Aquella mañana en concreto, ese sábado de la primavera de 1957, en Buchholz, ese niño de diez años se enfrentó por primera vez a la obra del recién constituido grupo El Paso, y en ese momento nació una obsesión que le ha acompañado toda su vida. Se trata de Fernando Fernán Gómez, titular junto con su mujer Pepa Gorozarri, de una de las colecciones de arte vanguardista más importantes de nuestro país.

El grupo El Paso se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. En 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, y se disuelve en 1960. La unión de aquellos jóvenes artistas, de quienes brotaban la ilusión del informalismo, y las ganas de dar continuidad al trabajo realizado por los grandes que se habían marchado de España como Juan Gris o Picasso, supuso un canto a la libertad del arte y del pensamiento en pleno régimen franquista.

Hemos quedado en León, porque en el museo Casa Botines de Gaudí, tiene lugar estos días y hasta el 7 de enero, la exposición “El Paso. Signo de una época”, con más de 80 obras de los artistas pertenecientes al grupo El Paso (1957-1960), extraídas de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección FUNDOS. Además, por primera vez, se han reunido los herederos de los miembros de El Paso para debatir sobre las obras. Herederos, familiares, amigos y un genio, Rafael Canogar, fundador y alma del grupo, que acude sin dudar a la llamada de Fernán Gómez. Comemos todos juntos y entre los cafés y el ruido de fondo, Fernando, que lleva respirando cultura desde el día que nació, —imposible no hacerlo, habiendo tenido como padres a María Dolores Pradera y a Fernando Fernán Gómez—, me cuenta.

******

—Fernando, ¿cuál fue la primera obra que adquiriste de El Paso?

—Lo primero que adquirí fueron unas obras que Canogar realizó para la portada de la revista Arteguía en 1984, y desde entonces no he parado—. Me sonríe y mira de reojo a su izquierda, donde Rafael Canogar charla muy animado con Paloma Feito, sobrina de Luis Feito, Coro Millares, hija de Manolo Millares, Susana Spadoni, nuera de Pablo Serrano y de Juana Francés y Santiago Catalá, vicepresidente de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

—En tu casa siempre has vivido rodeado de cultura: música, literatura, cine… ¿cómo entras en el mundo del coleccionismo?

—Hace años, yo tenía una agencia de publicidad en Tenerife, y en 1975 vine a Madrid y me ofrecieron dirigir la galería Edad. De ahí a la mía propia, y ese fue el principio de todo.

******

Fernando ha tenido más de ocho galerías de arte, en Houston, Bilbao, Madrid… En México tuvo dos en el D.F., la primera con Pepe Gárate, en el famoso edificio de la Fuente de Petróleos, y luego ya en Polanco. La última fue en Madrid, en la Plaza de la Independencia, —recuerdo aquella exposición de Feito en cuya inauguración no cabía ni un alfiler—, y en la actualidad expone la obra en lugares muy significativos de España, como es el museo Casa Botines, en León. Hacia allí nos dirigimos con Chema Viejo, director general de FUNDOS, Raúl Fernández, director del museo, y Carlos Varela, conservador de éste, que nos cuentan los secretos de este palacio mágico al que llaman la casa del dragón, mientras Luis Feás, comisario de la exposición, nos guía. Es un edificio diseñado por Gaudí y habitado por la exposición del El Paso, en el que las paredes se han pintado de gris como reminiscencia de los años 50 y 60 y de esa sala negra de arte contemporáneo del Paseo de Recoletos. El resultado es impresionante. Avanzamos entre la obra de los autores antes, durante y después del grupo El Paso, estudiando la evolución no sólo artística sino también personal de cada uno de ellos. Es maravilloso.

******

Al terminar el recorrido, antes de marcharme, no puedo evitar una última pregunta:

—Fernando, has dedicado una gran parte de tu vida al grupo El Paso; de todos ellos, ¿quién es tu artista preferido?

Fernando me mira y sonríe y yo veo en él la sonrisa de aquel niño aquel que visitaba, de su padre, las galerías de arte de aquel Madrid del grupo El Paso.

4.8/5 (25 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios