Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Final de la Guerra de Sucesión Española

Final de la Guerra de Sucesión Española

Final de la Guerra de Sucesión Española

El día 11 de septiembre de 1714 finalizó la Guerra de Sucesión Española con la toma de Barcelona por el mariscal Berwick. Terminaba de esta forma el enfrentamiento entre las casas de Habsburgo y Borbón por ocupar el trono de España, después de la muerte del rey Carlos II sin tener descendencia.

¿Cómo fue la Guerra de Sucesión Española?

"Para intentar poner a todas las potencias de acuerdo, se buscó una figura de consenso, José Fernando de Baviera, pero la temprana muerte de este príncipe impidió el acuerdo"

La sucesión de Carlos II era un problema ya antes de su muerte. Había temor a que su testamento desembocara en una guerra europea, como al final ocurrió. Por una parte, Francia quería imponer a su candidato al trono español, Felipe de Anjou —Felipe V—, y el imperio austriaco proponía al segundo hijo de Leopoldo I, el archiduque Carlos. Para intentar poner a todas las potencias de acuerdo, se buscó una figura de consenso, José Fernando de Baviera, pero la temprana muerte de este príncipe impidió el acuerdo. El 8 de mayo de 1701 Felipe fue nombrado rey de España, pero los recelos de ingleses y holandeses no cesaron ante la posibilidad de una temida unión entre Francia y España bajo la misma corona. En 1703 Prusia, Portugal y el reino de Saboya se unieron al frente contrario a los borbones y comenzó la Guerra de Sucesión Española. Las primeras batallas se libraron en Países Bajos y los territorios cercanos al Rin. Luego las hostilidades se trasladaron a la Península Ibérica, Aragón, Cataluña y Valencia, que inicialmente habían apoyado a Felipe V, decidieron apoyar a los austracistas ante el temor de la pérdida del control de las rutas comerciales americanas y de su autonomía dentro del país.

¿Quién ganó la Guerra de Sucesión Española?

"Pero Cataluña no aceptó el acuerdo y siguió con su lucha para preservar sus fueros, a pesar de haber perdido la ayuda inglesa y austriaca"

Francia tenía demasiados frentes abiertos e iba perdiendo empuje tanto en Países Bajos como en España, donde era incapaz de mantener Madrid y veía cómo Barcelona quedaba en manos de los ingleses. En 1707, cuando todo parecía perdido —y se valoraba la posibilidad de una rendición—, la Batalla de Almansa dio un giro a los acontecimientos: la victoria borbónica fracturó la resistencia austracista en España. Las leyes de nueva planta, emitidas por Felipe V, para limitar el autogobierno de Valencia, aumentaron la polarización: Castilla con los Borbones y Aragón con los Austrias. Pero en 1711 la muerte del sucesor del emperador de Austria, José I, convirtió en heredero del Imperio alemán al archiduque Carlos. En ese momento, las naciones de Europa desconfiaban de un rey que uniese los reinos de España y Austria. Dos años más tarde, se firmó el Tratado de Utrecht, mediante el cual se daba por terminado el conflicto: Inglaterra se quedaba con Menorca y Gibraltar; Felipe V mantenía las posesiones de América; y Carlos VI se quedaba con el Milanesado, Flandes y Nápoles. Pero Cataluña no aceptó el acuerdo y siguió con su lucha para preservar sus fueros, a pesar de haber perdido la ayuda inglesa y austriaca. Las negociaciones para poner fin a este último capítulo de la Guerra de Sucesión Española fracasaron. Los borbónicos fueron tomando Cataluña hasta lograr conquistar Barcelona, último reducto de resistencia contra Felipe de Anjou.

Otras efemérides históricas del 11 de septiembre

El día 11 de septiembre de 1297 las tropas escocesas, comandadas por William Wallace, vencen a las inglesas en la Batalla del Puente de Stirling.

El día 11 de septiembre de 1709 tuvo lugar la Batalla de Malplaquet, un enfrentamiento dentro de la Guerra de Sucesión Española entre ingleses y holandeses contra los franceses, que ganaron los primeros.

El día 11 de septiembre de 1926 se produjo un atentado contra Benito Mussolini del que salió ileso. Su gobierno fascista, en represalia, recuperó la pena de muerte, cerró los periódicos que no eran afines al régimen y disolvió los partidos políticos.

El día 11 de septiembre de 1973 tuvo lugar el golpe de estado de Pinochet en Chile. El alzamiento militar del general acabó con el gobierno democrático del presidente Salvador Allende

El día 11 de septiembre de 2001 tuvo lugar el atentado islamista contra las torres gemelas de Nueva York, en el cual murieron 3.000 personas después de los impactos de los aviones secuestrados por los terroristas contra los rascacielos.

4.8/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios