Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Francisco I de Francia, némesis de Carlos V
Francisco I de Francia, némesis de Carlos V

El 12 de septiembre de 1494 nació en Cognac François de Valois et d’ Angoulême, que reinó en Francia con el nombre de Francisco I. Este monarca destacó por su afán humanista y por su rivalidad con los Habsburgo, y sobre todo con uno de ellos, Carlos V, contra quien libró hasta cuatro guerras.

¿Quién fue Francisco I de Francia?

"Al poco de llegar al poder, realizó importantes reformas: centralizó las gestiones administrativas, impuso el francés como lengua oficial en detrimento del latín y convirtió la Corte en el espacio de poder"

El matrimonio con la hija de Luis XII —Claudia— le permitió a este integrante de la dinastía de los Capetos heredar el trono a la muerte de este en 1515. El conde de Angulema se convirtió de ese modo en Francisco I. Al poco de llegar al poder, realizó importantes reformas: centralizó las gestiones administrativas, impuso el francés como lengua oficial en detrimento del latín y convirtió la Corte en el espacio de poder donde convivían sus favoritos (Bonnivet, Chabot y Ana de Montmorency) con los nobles y los miembros de la familia real. Francisco I realizó una importante contribución cultural al llevar al país el renacimiento. No solo sus valores artísticos, sino que llevó hasta Francia a algunos de los máximos representantes de este movimiento, como Andrea del Sarto y Leonardo da Vinci, que realizó en Amboise —donde murió— algunas de sus obras más destacadas como La GiocondaLa Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana y San Juan Bautista.

¿Cómo fue la rivalidad entre Francisco I y Carlos V?

"Francisco I ha pasado a los libros de historia como un gran monarca humanista y también como un el gobernante que sentó las bases del absolutismo"

Además de por su inclinación humanista, Francisco I es recordado por su agresiva política exterior, que le llevó a vivir un enfrentamiento perpetuo con la Casa Habsburgo. Su victoria en Marignan le permitió adueñarse del Milanesado, pero su siguiente aventura bélica fue un desastre: Carlos V lo derrotó en la Batalla de Pavía y el monarca francés acabó prisionero en Madrid. En cuanto recobró la libertad, incumplió las condiciones de paz y formó la Liga Clementina (formada por Venecia, Florencia, Milán, Inglaterra y el papa de Roma). La siguiente lucha se libró en Italia, Carlos I invadió Milán y Francisco hizo lo propio en Saboya. A la tregua de Niza le siguió la paz de Crépy, pero las batallas continuaron, y a su muerte el nuevo rey, Enrique II, heredó un trono y una guerra interminable contra los Austrias. Francisco I ha pasado a los libros de historia como un gran monarca humanista y también como un el gobernante que sentó las bases del absolutismo y llevó a cabo la primera represión contra los protestantes —hugonotes— en Francia.

Otras efemérides históricas del 12 de septiembre

El día 12 de septiembre de 1504 Cristóbal Colón partió hacia España después de finalizar su cuarto viaje a América.

El día 12 de septiembre de 1949 se proclamó la República Federal Alemana. Konrad Adenauer fue elegido primer canciller federal de la nueva nación.

El día 12 de septiembre de 1974 el dictador africano Haile Selasie es derrocado por una junta militar en Etiopía, después de 4 décadas al frente del gobierno del país.

El día 12 de septiembre de 1977 murió el líder sudafricano antiapartheid Stephen Biko. Un mes antes había sido detenido por las fuerzas policiales, que lo torturaron hasta provocarle un estado de coma.

El día 12 de septiembre de 1998 el ejército británico dejó de patrullar por las calles de Belfast.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios