Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El rey de Italia encarga a Mussolini formar gobierno

El rey de Italia encarga a Mussolini formar gobierno

El rey de Italia encarga a Mussolini formar gobierno

El 29 de octubre de 1922, Víctor Manuel III encargó a Benito Mussolini la formación de un nuevo gobierno. Durante los días previos, el político italiano había intensificado la presión en las calles para lograr su objetivo de llevar al poder al Partido Nacional Fascista. A finales de noviembre de ese mismo año, consiguió plenos poderes del parlamento para «restablecer el orden», sin necesidad de que sus medidas fuesen sometidas a votación por los diputados. Comenzaba en Italia la dictadura.

¿Cómo fue la marcha sobre Roma?

"Los camisas negras —la fuerza paramilitar del partido de Mussolini— se dirigieron a la capital armados con pistolas y mazos"

Benito Mussolini lo tenía claro: «O nos dan el gobierno o iremos a Roma a tomarlo”, y no tuvo ningún reparo en utilizar la violencia para conseguir sus objetivos. La llamada «Marcha sobre Roma» comenzó el 22 de octubre de 1922 y se intensificó durante los días sucesivos. Los camisas negras —la fuerza paramilitar del partido de Mussolini— se dirigieron a la capital armados con pistolas y mazos. El primer ministro italiano, Luigi Facta, pidió al rey que detuviese la rebelión, pero Víctor Manuel no le hizo caso, y las tropas fascistas consiguieron el poder sin la oposición de militares y policías. Después de dejar el partido socialista, unos años antes, Mussolini fundó su propia formación política, que enseguida recibió grandes apoyos entre una población que acababa de salir de la I Guerra Mundial —en la que él también participó— y sufría las consecuencias de la crisis económica y del Tratado de paz de Versalles, poco favorable para el país transalpino. Mussolini capitalizó para su organización fascista la ira de huelguistas y veteranos de guerra, absorbiendo para su causa a muchos de los votantes de los partidos de izquierda, contra los que centró su lucha.

¿Quién fue Benito Mussolini?

Fue periodista, militar y político. Lideró primero al Partido Nacional Fascista, y al Partido Fascista Republicano después. Desde el 1922 hasta el 1946 ejerció de dictador en su país, llevando a cabo una política basada en la autocracia y el totalitarismo. Durante su gobierno se obsesionó con abrir una etapa colonial para su país, invadiendo países como Etiopía. La Italia de Mussolini estableció un acuerdo con la Alemania nazi de Hitler, el Pacto de Acero, y ambas naciones se convirtieron en aliadas durante la II Guerra Mundial. La victoriosa campaña abisinia en 1936 llevó a Mussolini a nombrarse Emperador de Etiopía y a seguir buscando el sueño del imperio italiano. En ese año decidió intervenir en otro conflicto bélico, la Guerra Civil Española, enviando tropas para luchar junto al general Franco. Durante el periodo previo al estallido de la Guerra Mundial tomó decisiones terribles como las leyes raciales. Integrada en las potencias del Eje, Italia luchó en Europa y Francia contra las fuerzas aliadas.

¿Cómo murió Benito Mussolini?

"El Duce, convencido del aplastante poder el ejército nazi, declaró la guerra a británicos, franceses y norteamericanos"

Al principio del conflicto, Italia no estuvo muy activa, pero en 1940 Hitler forzó a Mussolini a llevar a sus militares a la lucha. El Duce, convencido del aplastante poder el ejército nazi, declaró la guerra a británicos, franceses y norteamericanos. Pero sus éxitos en el campo de batalla fueron limitados, y acumuló fracasos notorios como la invasión de Grecia. Durante 1942 y 1943 Mussolini —debilitado— comprobo que a sus derrotas en la guerra se sumaba el declive germano y el crecimiento de una oposición armada en su país. En 1943, Víctor Manuel de Saboya —el monarca que le había llevado al poder— le sustituyó por Pietro Badoglio. Mussolini fue arrestado y comenzó en Italia un periodo de guerra civil. Después de su liberación por parte de las fuerzas alemanas, el Duce formó un nuevo partido, el Fascista Republicano, y se dispuso a gobernar en las zonas de Italia controladas por los nazis. Pasó el resto de la guerra protegido por las fuerzas de las SS y liderando un gobierno controlado por Alemania. Al final de la guerra, consumada la derrota de Hitler, intentó huir, pero fue arrestado. Un grupo de partisanos de Milán lo fusiló. Su cadáver, y el de su amante, Clara Petacci, fueron colgados boca abajo y expuestos a las iras de la muchedumbre en la plaza de Loreto.

Más efemérides históricas del 29 de octubre

El día 29 de octubre de 1507 Fernando el Católico nombró al almirante Cristóbal Colón Gobernador de las Indias.

El día 29 de octubre de 1821 Costa Rica hizo oficial su independencia de España.

El día 29 de octubre de 1876 se fundó en España la Institución libre de enseñanza.

El día 29 de octubre de 1947 se formó el Benelux, una unión aduanera entre Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

4.9/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios