Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Firma del Tratado de Lindes de Lisboa

Firma del Tratado de Lindes de Lisboa

Firma del Tratado de Lindes de Lisboa

El 29 de septiembre de 1864 España y Portugal firmaron el Tratado de Lisboa, también conocido como el Tratado de Lindes de Lisboa. Gracias a este acuerdo se establecieron las actuales fronteras entre los dos países, desde la desembocadura del río Miño hasta la del Guadiana, un total de 1.214 kilómetros señalizados con 5.400 hitos y marcas y 5 ríos, el Guadiana, Tajo, Duero, Limia y Miño.

¿Qué se establece en el Tratado de Lisboa?

"En ese momento surgió uno de los puntos de desencuentro entre ambas naciones, Portugal no reconoce a Olivenza (Badajoz) como española"

«La Raya», o «A Raia», la forma más común para referirse a esta frontera —la más larga entre dos países de la Unión Europea—,  fue delimitada a lo largo de los siglos en sucesivos tratados. El primero de ellos fue el de Zamora, firmado en 1143 por los reyes Alfonso VII de León y Alfonso I de Portugal, que establecía la independencia del reino de Portugal, después de la batalla de Ourique, contra los musulmanes, y la bula papal. Luego tuvo lugar el de Badajoz (16 de febrero de 1267), rubricado por Alfonso X El Sabio y Alfonso III de Portugal, cuya consecuencia más importante fue la incorporación del Algarve al país luso. Y por último el de Alcañices, 30 años más tarde, que sirvió para delimitar una de las fronteras más antiguas del continente. En 1801, después de la llamada Guerra de las Naranjas, en la que luchó Portugal contra España y Francia, se firmó otro Tratado de Badajoz. En ese momento surgió uno de los puntos de desencuentro entre ambas naciones, Portugal no reconoce a Olivenza (Badajoz) como española. Hasta el Congreso internacional de Viena intentó interceder para la resolución de este conflicto sin resultados hasta hoy.

¿Qué era el Couto Mixto y cuáles fueron los pueblos promiscuos? 

A través de los siglos el concepto de frontera ha ido cambiando. Al principio era un territorio despoblado, peligroso, pero lleno de posibilidades. Muchas de las poblaciones creadas en La Raya, separadas por una división política, siguen muy unidas por unas tradiciones y una cultura común a todas ellas. En este lugar se dieron varios casos curiosos:

El Couto Mixto. Un microestado con leyes tan especiales que permitían a sus habitantes elegir su nacionalidad el día de su boda o evitar ser llamados a filas por España y Portugal. Con el Tratado de Lindes de Lisboa este espacio, de 26 kilómetros cuadrados, pasó a formar parte de España.

Los pueblos promiscuos. Vilarelho da Raia, Soutelinho da Raia y Lama de Arcos pasaron a ser lusos con el acuerdo de 1864. Estas poblaciones tenían la particularidad de contar con casas, con una parte portuguesa y otra española. El motivo era buscar la impunidad de criminales y bandidos perseguidos en un lugar de la frontera y que solo tenían que moverse de habitación para estar en otro país donde no eran reclamados.

Otras efemérides históricas del 29 de septiembre

El 29 de septiembre de 480 a.C. tuvo lugar la Batalla de Salamina que enfrentó a una alianza de ciudades griegas con la flota persa.

El 29 de septiembre de 1547 nació Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, en Alcalá de Henares.

El 29 de septiembre de 1820 Francisco Ramírez fundó la República de Entre Ríos en la actual Argentina.

El 29 de septiembre de 1936 Francisco Franco Bahamonde fue nombrado Generalísimo por la Junta de Defensa Nacional

4.7/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios