Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Franco Bordino gana el premio Casa de América de Poesía Americana con «Los primeros indicios»

Franco Bordino gana el premio Casa de América de Poesía Americana con «Los primeros indicios»

Franco Bordino gana el premio Casa de América de Poesía Americana con «Los primeros indicios»

Hace unos días se presentó en Madrid el reciente premio Casa de América de Poesía Americana. En la XVIII edición de estos premios creados para difundir (y estimular) la creación poética de América en España recayó el galardón en un autor novel, Franco Bordino.

El jurado del premio (Miguel Albero, Jesús García Sánchez, Santiago Miralles Huete y Yolanda Pantin, y actuando como secretaria, Anna María Rodríguez-Arias) consideró que Los primeros indicios es “un libro meditativo, cuyas fuentes líricas nos hacen recordar poetas como Jorge Luis Borges”. “Posee un exquisito uso de los recursos lingüísticos y estilísticos, vertebrando un poemario de ritmo contenido y constante. El resultado es un texto de gran belleza, meditado y bien construido, en el que el fondo y la forma están hermanados y discurren sin la más mínima estridencia; un libro íntimo y a la vez reflexivo, lleno de imágenes distribuidas con maestría”, afirmaron en su acta.

En el acto participaron junto al autor galardonado Miguel Albero, director de relaciones Culturales y Científicas de la AECID y  Santiago Miralles Huete, director general de Casa de América. Albero destacó la tradición en América Latina de la poesía como fenómeno popular, por medio de la constante afición a la lectura y el impulso de festivales poéticos como el de Medellín o el de Granada en Nicaragua (cuya próxima edición –febrero de 2019– acaba de ser suspendida). Asimismo resaltó que los versos de Bordino son versos para ser leídos en voz alta. Miguel Albero puso el acento en la atemporalidad de la poesía de Franco Bordino, su antología posee textos que podrían haber sido escritos en la España del siglo XVII y cuyo contenido, lenguaje y manera de tratar el castellano son ejemplo de que sigue habiendo voces en la literatura española que merecen la pena.

Unos minutos antes de la presentación de esta antología (editada por Visor Libros) Franco Bordino habló con Zenda sobre este título y la concesión del Premio:

Acaba de irrumpir en el mundo editorial con un premio muy reconocido de poesía en castellano y en una editorial de mucho prestigio, ¿cómo lo afronta?

Me siento genial. Es tal cual lo describiste vos. Es un premio muy prestigioso y una editorial en la que siempre leí a grandes escritores y que ha sido siempre una editorial de referencia en poesía, para mí y para todos los que nos gusta la poesía. Es un sueño y todavía no termino de creer el estar acá, el haber recibido el premio y que mi libro haya salido en Visor.

¿Qué espera de su carrera a partir de este momento?          

Escribir más libros, principalmente. Con escribir más libros es suficiente y me daría por contento. Este libro me costó bastante trabajo y, digamos, hace tiempo ya que escribo. Fueron, más o menos, hasta que llegué a hacer un libro publicable, que fuera satisfactorio para mí… ¡fueron muchos años! Fue un trabajo tortuoso y largo así que el solo hecho de publicar más libros, escribir más libros, ya sería gratificante para mí.

¿Por qué hay que leer poesía? ¿Para qué sirve la poesía?

La poesía es una lectura literaria y sirve principalmente para entretenimiento. Después tiene algunas especificidades en cuanto a género respecto a otros géneros literarios y creo que se caracteriza, particularmente la poesía, por ser un texto literario que comunica sentimientos y en el que se prioriza la parte expresiva de la literatura.

El jurado ha comparado su obra con la de Borges, ¿qué opina de esta comparación?

Bueno, creo que la influencia de Borges es notoria en el libro. Es un autor que admiro mucho. El parecido con Borges roza la imitación, así que creo que si al jurado le gustó el libro, y lo consideró merecedor del Premio, fue a pesar de la influencia de Borges.

Me parece una observación justa, pero para mí fueron mucho más elogiosas todas las otras observaciones que hizo el jurado sobre mi libro.

¿Cómo definiría su título «Los primeros indicios»?

En realidad el título es el título de un poema, no tiene ningún significado en relación al libro. El libro es una colección de poemas, cada uno con un tema propio, con un motivo propio. No existe un tema central o un mensaje que quiere comunicar el libro. Son un montón de momentos, de situaciones… ¡un montón de poemas dispersos! La única unidad que pueden llegar a tener es de tono, de estilo. Espero que tengan unidad de voz (risas), que haya una voz común en todos los poemas. Pero el título en relación al libro no significa nada. Es únicamente el título de uno de los poemas. En ese poema sí tiene un sentido. Es un poema amoroso que está dedicado a mi pareja. El libro también está dedicado a mi pareja. Se llama «Los primeros indicios» porque el poema enumera los comienzos de nuestra relación, esos primeros indicios del amor antes de que nosotros nos diéramos cuenta de que estábamos enamorados. Por eso se llama así.

¿Cómo se inició en la poesía?

Leyendo poesía. De joven, en la secundaria, de adolescente primero leyendo poesía, disfrutando de la poesía y admirando poetas y, después, progresivamente, animándome a escribirla.

¿Existe poesía sin música?

Como existir, existe. Creo que existe poesía de cualquier clase hoy en día. Por una cuestión de situación de las artes actualmente donde existe el cruce entre artes, la interdisciplinariedad… Personalmente considero que la música es esencial para la poesía. Intento que mis poemas sean musicales.

¿Qué poetas han sido su inspiración a la hora de escribir?

Borges está muy presente: el tono, la manera de decir, de construir los poemas. Otro poeta que me gusta mucho y que leo mucho actualmente es Antonio Machado. También hay algunas influencias residuales de poemarios que yo escribí anteriormente y que no fueron publicados (ni van a ser publicados).

Hay influencias que pueden quedar en algunas metáforas, en algunas imágenes, en algún verso… de Neruda o de Eliot. Pero principalmente el libro está influenciado por la lírica de Borges.

¿Qué otros proyectos literarios está preparando?

En este momento estoy terminando un libro de ensayos –de ensayos que he ido publicando en revistas literarias– y algunas reseñas.

Imágenes: Casa de América y Visor Libros (portada)