Fuga de Alcatraz

El 11 de junio de 1962 tuvo lugar la Fuga de Alcatraz, la única de la que se tiene constancia en el penal norteamericano. Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se convirtieron en los fugitivos más buscados del país después de escapar de La Roca.

¿Cómo era la prisión de Alcatraz?

"Las gélidas aguas de la bahía eran el mejor sistema de seguridad para evitar huidas"

Después de su uso militar, en 1933 Alcatraz se convirtió en prisión federal, funcionando como penal hasta 1963, cuando la isla se convirtió en parque nacional. Años más tarde vivió la ocupación de nativos norteamericanos, que reclamaban diversos territorios para los Sioux. Actualmente es uno de los mayores reclamos turísticos de San Francisco. La Roca recibe cada año más de un millón de visitantes. Por esta prisión pasaron delincuentes tan famosos como Al Capone y James «Whitey» Bulger. También estuvo en una de sus celdas Robert Stroud, conocido como «el pajarero de Alcatraz». Las gélidas aguas de la bahía eran el mejor sistema de seguridad para evitar huidas. Durante sus años de funcionamiento hubo 14 intentos de fuga durante los cuales perecieron 7 presos.

¿Cómo fue la Fuga de Alcatraz?

"Sus cadáveres nunca aparecieron, solo unas pertenencias personales en la isla del Ángel"

Frank Lee Morris fue el cerebro de la fuga de Alcatraz, un espectacular plan de huida en el que también participaron otros tres presos, los hermanos Anglin —John y Clarence— y Allen West. Los tres primeros consiguieron su objetivo, pero no West, al no lograr retirar la trampilla de ventilación. Desde el tejado de la prisión, los fugados se dirigieron hasta el ferry que realizaba el trayecto hasta San Francisco. Hincharon la balsa que habían fabricado en la cárcel y se ataron para ser remolcados. A medio camino, se soltaron. Según algunas teorías, un cómplice les esperaba en un bote; la versión oficial afirma que murieron ahogados. Sus cadáveres nunca aparecieron, solo unas pertenencias personales en la isla del Ángel. En 2018, la leyenda se incrementó cuando se hizo pública una carta, supuestamente escrita por John Anglin, enviada a la policía de San Francisco cinco años antes, en la cual el mayor de los dos hermanos confirmaba el éxito de la fuga de los tres prisioneros.

Otras efemérides históricas del 11 de junio

El día 11 de junio de 1788 el explorador ruso Gerasim Izmailov llegó al territorio de Alaska.

El día 11 de junio de 1937 el dictador soviético ejecutó a 8 generales durante el proceso de las purgas políticas.

El día 11 de junio de 1987 Margaret Thatcher inició su tercer mandato.

El día 11 de junio de 2001 fue ejecutado Timothy McVeigh por su participación en el atentado de Oklahoma, en el cual murieron 168 personas.

4.5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios