Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Boris Yeltsin, elegido nuevo presidente de Rusia

Boris Yeltsin, elegido nuevo presidente de Rusia

Boris Yeltsin, elegido nuevo presidente de Rusia

El 12 de junio de 1991 Boris Yeltsin fue elegido nuevo presidente de Rusia. Un año antes, se había declarado la soberanía de la RSFS (República Socialista Federativa Soviética) de Rusia. A los pocos meses de su elección, Yeltsin tuvo que enfrentarse a un intento de rebelión de los antiguos dirigentes comunistas.

¿Quién fue Boris Yeltsin?

"Yeltsin aprovechó su oportunidad y se enfrentó a los golpistas, convirtiéndose en todo un símbolo para sus ciudadanos y el resto del mundo"

Su padre sufrió la represión de Stalin: durante tres años tuvo que estar en un gulag. Los inicios de Boris fueron grises: trabajó en la construcción y sus primeros puestos políticos fueron burocráticos. Con la llegada al poder de Gorbachov en la década de los 80 llegó su gran momento, al ser elegido para liderar la lucha contra la corrupción. Pero sus críticas a la lentitud de las reformas le valió ser apartado de la jefatura del partido en Moscú. Desde ese momento, Yeltsin se convirtió en el referente de la lucha contra el comunismo en su país. En 1991 consiguió una amplia victoria en las elecciones con su programa político y económico, que proponía un gran cambio hacia una estructura capitalista. Ese mismo año, los comunistas dieron un golpe de estado durante el cual Gorbachov fue retenido en su casa del Mar Negro. Yeltsin aprovechó su oportunidad y se enfrentó a los golpistas, convirtiéndose en todo un símbolo para sus ciudadanos y el resto del mundo.

"La desordenada transición hacia una economía de mercado sumió a la nueva nación en una situación de caos"

Con la desaparición de la URSS, Yeltsin se convirtió en el líder de la nueva Rusia. Su carácter autoritario —en 1993 se produjo un fuerte enfrentamiento del presidente con los diputados que derivó en un recorte de derechos— y la desordenada transición hacia una economía de mercado sumió a la nueva nación en una situación de caos. La corrupción y los nacionalismos ensombrecieron otros logros, como la política aperturista. La Guerra de Chechenia fue uno de los puntos más problemáticos de su mandato. En 1999 anunció por sorpresa su dimisión, lastrado por su enfermedad y una baja popularidad entre la población. Su sucesor fue su primer ministro, Vladímir Putin.

Otras efemérides históricas del 12 de junio

El día 12 de junio de 1665 los británicos establecieron un gobierno en el antiguo asentamiento neerlandés de Nueva Ámsterdam, la actual Nueva York.

El día 12 de junio de 1898 Emilio Aguinaldo, apoyado por los Estados Unidos, declaró la independencia de Filipinas de España.

El día 12 de junio de 1985 Portugal y España firmaron el tratado de adhesión a la Unión Europea.

El día 12 de junio de 2016 un terrorista del Estado Islámico asesinó a 50 personas en Orlando y se atrincheró con varios rehenes hasta que fue abatido por las fuerzas de seguridad norteamericanas.

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Maria R. López
Maria R. López
3 meses hace

Su enfermedad principal fue el alcoholismo