Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Matanza del jueves del Corpus

Matanza del jueves del Corpus

Matanza del jueves del Corpus

El 10 de junio de 1971 tuvo lugar la Matanza del Jueves del Corpus en Ciudad de México, también conocida como «el halconazo», porque fue cometida por los integrantes del grupo paramilitar Los Halcones.

¿Cómo fue la Matanza del Jueves del Corpus?

"La tragedia comenzó cuando llegaron varios camiones ocupados por paramilitares, que empezaron a atacar a los estudiantes"

El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se caracterizó por su carácter represor. Cuando, a finales de 1970, Luis Echeverría Álvarez fue elegido nuevo presidente, surgió un sentimiento de cambio después de haber vivido hechos tan terribles como la masacre de Tlatelolco en 1968. Sus primeras acciones —excarceló a presos políticos y permitió el regreso de disidentes— fueron acogidas con entusiasmo entre los más jóvenes. Pero pronto volvió a aparecer el descontento. Un problema con la reducción del presupuesto en la Universidad Autónoma de Nuevo León provocó protestas en todo el país. Los estudiantes salieron a las calles el 10 de junio para exigir las reformas democráticas prometidas. El ejército y la policía tomaron las calles por las que discurría la manifestación de Ciudad de México. La tragedia comenzó cuando llegaron varios camiones ocupados por paramilitares, que empezaron a atacar a los estudiantes con palos y porras primero, y luego con armas de fuego. Más de 200 manifestantes —120 muertos según la versión oficial— murieron en esta masacre que provocó la dimisión del regente de la ciudad, Alfonso Martín Domínguez.

¿Quiénes formaban parte del grupo paramilitar Los Halcones?

"El coronel Manuel Díaz Escobar fue señalado como su fundador y reclutador"

Los paramilitares que ejecutaron esta matanza eran conocidos como «Los halcones». Este grupo armado fue creado desde el propio estado mexicano para contrarrestar las protestas estudiantiles a finales de la década de los 60. Oficialmente este grupo nació para velar por la seguridad del metro de Ciudad de México en 1969. El coronel Manuel Díaz Escobar fue señalado como su fundador y reclutador. A los miembros de esta célula paramilitar se les instruía en técnicas marciales: su seña de identidad era la utilización de palos de kendo en sus agresiones. La Matanza del Jueves del Corpus llevó a la radicalización de muchos estudiantes que se integraron en la guerrilla, surgieron nuevos grupos paramilitares y se recrudeció el periodo de la «guerra sucia» en México, que duró hasta finales de los 80.

Otras efemérides históricas del 10 de junio

El día 10 de junio de 1539 el explorador español Hernando de Soto desembarcó en Tampa (Florida).

El día 10 de junio de 1770 el gobernador español de Buenos Aires ordenó la expulsión de los ocupantes británicos de las islas Malvinas.

El día 10 de junio de 1944 tuvo lugar la Masacre de Oradour-sur-Glane. El ejército nazi mató a más de 600 civiles franceses, entre los que había 200 niños.

El día 10 de junio de 1984 el ejército indio asesinó a 700 sijs en el templo dorado de Amritsar (Punjab).

4.8/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios