Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Gaudí muere atropellado por un tranvía

Gaudí muere atropellado por un tranvía

Gaudí muere atropellado por un tranvía

El 10 de junio de 1926 el arquitecto Antoni Gaudí murió atropellado por un tranvía en la ciudad de Barcelona, el lugar donde había creado la mayoría de sus famosas obras arquitectónicas, como la Sagrada Familia y la Casa Batlló. Su estilo original, diferente y rompedor le dio fama internacional.

¿Quién fue Antoni Gaudí?

Antoni Gaudí fue uno de los grandes genios de la arquitectura española, un creador que rompió moldes y traspasó fronteras por la originalidad de sus obras. Después de terminar la carrera universitaria, enseguida empezó a trabajar en los estudios más importantes de Barcelona. Con apenas treinta años, recibió el encargo al que consagró toda su vida y que no pudo dejar terminado, el templo de la Sagrada Familia. En esa época, conoció a una persona que fue clave en su vida, el conde de Güell, su mecenas, el hombre que le facilitó otra serie de proyectos como la colonia y el parque que llevan el apellido de su mentor. La mayoría de sus construcciones están en Cataluña, como la Cala Milà y la Casa Batlló, pero también realizó algunas edificaciones en la provincia de León (el palacio de Astorga y el Museo Casa Botines en la capital) y Cantabria (el Capricho de Comillas). Además participó en la restauración de la catedral de Mallorca.

¿Cómo murió Antoni Gaudí?

"El entierro del genio modernista será multitudinario. Los ciudadano de Barcelona llenan las calles para despedir al cortejo fúnebre"

Apoyado en su bastón, Gaudí cruza la Gran Vía de les Corts Catalanes, en la intersección entre las calles Bailén y Girona, cuando es arrollado por un tranvía. El arquitecto catalán practicó una vida austera, exenta de lujos, y las ropas que llevaba ese día estaban viejas y raídas. La mayoría de los transeúntes pasaron de largo al confundirle con un mendigo. Un par de personas se acercan por fin a auxiliarle, pero no consiguen que ningún taxi le lleve a un centro médico. La intervención de un guardia civil resuelve la situación y el arquitecto es trasladado al Hospital de la Santa Creu, donde fallecerá tres días después. El entierro del genio modernista será multitudinario. Los ciudadanos de Barcelona llenan las calles para despedir al cortejo fúnebre, las tiendas cierran y el transporte público no puede dar servicio a tantos usuarios que quieren dar el último adiós al ermitaño de la Sagrada Familia.

Foto: Casa Batlló, El Viaje de Sofi

Otras efemérides históricas del 10 de junio

El día 10 de junio de 1539 el explorador español Hernando de Soto desembarcó en Tampa (Florida).

El día 10 de junio de 1770 el gobernador español de Buenos Aires ordenó la expulsión de los ocupantes británicos de las islas Malvinas.

El día 10 de junio de 1944 tuvo lugar la Masacre de Oradour-sur-Glane. El ejército nazi mató a más de 600 civiles franceses, entre los que había 200 niños.

El día 10 de junio de 1971 tuvo lugar la Matanza del Jueves del Corpus en Ciudad de México, también conocida como «el halconazo».

4.5/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios