Inicio > Libros > Narrativa > Geografía familiar
Geografía familiar

El día fatídico que muere su padre, Marco piensa en sí mismo en último lugar. Olvida lo necesario que es que su pareja, José, le acompañe en estos primeros instantes de urgencia y dolor. En su lugar, Marco asiste aturdido a un desfile de pequeñas impertinencias, estupor y dolor contenido, el de sus más cercanos parientes.

Con una grave enfermedad a cuestas, Ricardo, el padre de Marco, tardó doce años en morirse. Tras su muerte, sin tumba planeada, los hermanos y familiares se enfrentan, cada uno a su manera, a su ausencia.

Pablo Simonetti nos presenta en Desastres naturales una novela que baila entre dos tiempos. La historia de la familia Orezzoli, desde los años 70 hasta la actualidad. Del éxito profesional del padre al día a día de una familia inmensa de ascendencia italiana a quien el gobierno de Unidad Popular expropió su empresa, el negocio de toda una vida.

A finales de diciembre de 1971 la familia de Marco emprende un viaje. Su padre tiene más tiempo libre para los suyos tras la expropiación de la empresa metalúrgica que dirige por parte del gobierno. El viaje coincide con la erupción de un volcán en la zona. El joven Marco, un niño ávido de conocimiento, resulta impresionado por la fuerza demoledora de la naturaleza.

"Erupciones, maremotos, la lluvia que no cesa y un paisaje devastado son los escenarios de una experiencia en común, el punto de partida de Desastres naturales, una novela lírica y personal."

Durante la primera noche de sus pequeñas vacaciones, la familia debe evacuar el hotel: pequeñas coladas de lava se deslizan ladera abajo.

Este periplo de la familia por el sur de Chile —por lugares ignotos— se convierte en una gran metáfora, un camino lleno de motivos abruptos y peligrosos, un viaje de iniciación para el joven Marco, que verá cómo en pocos días se acercará más a su padre que en todos sus años de existencia.

Erupciones, maremotos, la lluvia que no cesa y un paisaje devastado son los escenarios de una experiencia en común, el punto de partida de Desastres naturales, una novela lírica y personal. Aunque esta erupción sorpresiva y este viaje no son el núcleo esencial de la obra. Tras esta aventura, la paz familiar también salta por los aires, y lo que parecía una inocente road movie novelada se convierte en un texto personalísimo sobre la búsqueda de afectos. Especialmente vívidos son los episodios referidos al despertar sexual de Marco.

Pablo Simonetti, destacado autor chileno, es conocido además de por su producción literaria de alta calidad, por su defensa de los derechos de los homosexuales, tema que aborda en este nuevo título de ficción.

Desastres naturales es un viaje revelador no sólo por la geografía de Chile sino de igual forma por la agria geografía familiar de los Orezzoli, con sus volcanes a punto de lava, con las aristas a pie de glaciar, con ciertas tempestades en las alturas…

"En esta novela de Pablo Simonetti cruje la tierra y cruje el seno de una familia que lleva mucho tiempo rota."

Del Golpe de Estado, al despertar de su sexualidad, de la muerte de Allende a la subida de Pinochet al poder… Desastres naturales es el reflejo candente de la historia de Chile de finales del siglo XX. La novela es, además, un crudo mapa cartográfico de una familia que no acepta la homosexualidad de uno de sus miembros, que deja abierta para siempre esa herida, la de la tolerancia, como queda abierta del mismo modo la herida que provoca la naturaleza en cada uno de sus envites al ser humano.

En esta novela de Pablo Simonetti cruje la tierra y cruje el seno de una familia que lleva mucho tiempo rota. Crujen asimismo  las falsas apariencias, la incomodidad ante la familia impuesta, el antojo y la necesidad de una familia deseada, de construir una nueva vida desde las cenizas.

———————————

Autor: Pablo Simonetti .Título: Desastres naturales. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)