Inicio > Actualidad > Entrevistas > Gilles Legardinier: “Las circunstancias nos llevan a convertirnos en héroes”

Gilles Legardinier: “Las circunstancias nos llevan a convertirnos en héroes”

Gilles Legardinier: “Las circunstancias nos llevan a convertirnos en héroes”

En uno de los últimos días de la primavera, uno de esos días en que el cambio climático no da tregua en la capital, Zenda se reúne con un polifacético escritor francés.

Es escritor y guionista, ha trabajado en el sector publicitario y ha escrito guiones para el cine. Gilles Legardinier visita España para presentar su última novela publicada por Harper Collins.

Tras el éxito de Día de perros, Como el perro y el gato y Mañana lo dejo, Legardinier se atreve con una novela destinada a convertirse en un éxito, El milagro original.

Historia, suspense, ciencia y aventura en una intriga contra reloj que nos invita a viajar a lo largo de 2500 años, desde la antigua Mesopotamia al Tercer Reich, desde el Museo Británico al Japón milenario.

El mundo es un campo de batalla, un enorme tablero de ajedrez. Karen Holt (agente del servicio de inteligencia británico) y Benjamin Hood (historiador) son dos peones que, sin saberlo, juegan una partida contra reloj al destino.

Está en juego un poder original, elemental, que proviene de la antigua Sumer. Un poder que desafió a Hitler y pudo cambiar la Historia. Un poder cuya posesión traza las líneas por las que discurren Occidente y Oriente.

En una aventura en la que Historia y Ciencia caminan de la mano, una pareja -que no tiene nada en común- unirá fuerzas frente a un enemigo cuyo rostro desconocen.

Su autor, respaldado por el éxito de más de 3 millones de lectores –o quizá a pesar de este éxito– dibuja con tino una historia ficticia que transcurre en la actualidad. Una novela que se desliza por varios continentes gracias a dos personajes cuyos continuos tira y afloja causarán la sonrisa cómplice del lector.

El éxito ha provocado que Gilles Legardinier se reconstruya con cada nuevo texto, se reinvente ofreciendo a sus lectores historias llenas de atractivo y misterios por resolver. Historias tan antiguas como las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, historias que se resuenan como ecos en cuevas perdidas,… historias que los lectores asimilan como propias.

La lucha contra el mal, la búsqueda de la verdad, la superación de los propios miedos… Legardinier dibuja con todas estas historias una magnífica trama que mantiene en vilo al lector.

En El milagro original hay suspense, Historia, aventuras, peligro, romance y humor… todos estos elementos acompañan a dos personajes inolvidables en un viaje por varios milenios de enigmas sin solución.

 

—Cuenta en el texto final de su obra cómo surgió la historia de «El milagro original», ¿puede contarlo para quienes aún no se han acercado a esta novela?

—Los libros nacen todos de un sentimiento, de una emoción, que en este caso es: dos personas que son dos buenos trabajadores, que hacen bien su trabajo, pero que realmente no saben por qué. Se enfrentan a algo que no comprenden, algo que no se comprende en un momento en que la sociedad cree conocerlo todo.

—El milagro original es una novela de aventuras muy visual, cinematográfica, hay gran variedad de escenarios y mucho ritmo en la acción, una novela que te deja pegado al asiento, siempre está ocurriendo algo…

—Muchas gracias.

"Cuando escribo nunca pienso en que el libro vaya a convertirse en una película porque un libro y una película son cosas realmente distintas."

—¿Hay alguna propuesta para llevarla al cine?

—Cuando escribo nunca pienso en que el libro vaya a convertirse en una película porque un libro y una película son cosas realmente distintas. Para mí el libro es un cine en sí mismo, tiene una distracción absolutamente completa. Es verdad que he tenido suerte y en este caso hay interés por parte de un productor franco-alemán que va a necesitar, dadas las características del libro, colaboración de algún productor inglés o americano.

—En esta novela llaman mucho la atención los diálogos de los dos protagonistas, Ben —historiador— y Karen—agente del servicio de inteligencia—, sobre todo al principio. Nos da una idea muy clara del carácter de ambos personajes. De hecho por el tono jocoso de Ben, en muchas ocasiones podría recordarnos al personaje televisivo “Richard Castle”.

—No conozco a Castle. Las parejas de hombre-mujer en las series… no sé si recuerdas a Remington Steele con Pierce Brosnan… Se pueden encontrar parecidos con mucha gente pero no pienso realmente en esos personajes antes de escribir. ¿Te gusta Castle?

—Claro.

—Si te hace pensar en Castle es bueno.

—En «El milagro original » los tres protagonistas—Karen, Ben y Fanny— ocultan sus miedos tras diferentes máscaras: la profesionalidad, el humor y la felicidad o ligereza, ¿por qué lo hace?

—Todos los seres humanos tenemos una máscara tras la que ocultamos miedos y debilidades. Cuando nos enfrentamos a las pruebas más fuertes de nuestra vida es cuando comenzamos a dejar ver nuestra realidad, nuestra verdadera personalidad.

"No creo que exista gente que haya nacido para ser héroe, para ser un gran héroe. Siempre son gente normal."

—Sin embargo en el transcurso de la trama, estos personajes se van descubriendo como seres humanos normales, con todos sus defectos, ¿Cree que todo el mundo puede desarrollar ese carácter aventurero tipo Indiana Jones?

—Las circunstancias nos llevan a convertirnos en héroes. No creo que exista gente que haya nacido para ser héroe, para ser un gran héroe. Siempre son gente normal. Realmente una persona normal, cualquiera de nosotros, enfrentado a una situación grave, a una situación límite, saca de ahí algo bonito, algo especial… ¡lo resuelve! Eso sí que es realmente ser un héroe.

—La novela está plagada de referencias históricas, ¿cuántos años le ha llevado documentarse para escribirla?

—Toda la documentación y el desarrollo de la historia me han llevado ocho años.

—De la antigua ciudad de Ur a la Segunda Guerra Mundial y la política de Churchill, de Egipto a Johannesburgo, de Escocia y el Museo Británico a Abu Simbel… Consigue que los lectores lleguen a conocer estos lugares en el periplo de Karen y Ben.

—Muchas gracias.

—¿Ha visitado usted todos estos lugares para escribir «El milagro original»?

—He estado en todos salvo en el Kofun de Osaka, ya que no se puede visitar, es algo imposible. De todos estos hay lugares a los que he ido ex profeso por la novela y otros muchos que ya conocía.

"He tenido que nutrirme de investigaciones históricas de aquí y de allá para poder incluirlas en la novela de la manera más realista posible."

—Dos de los personajes protagonistas son historiadores y, sin duda, el respeto por esta disciplina está muy presente en todo el texto, ¿de qué manera la investigación histórica le ha ayudado en la confección de la trama?

—En primer lugar es la historia de una pareja, que es el centro de todo, pero que están rodeados por cultura e historia. He tenido que nutrirme de investigaciones históricas de aquí y de allá para poder incluirlas en la novela de la manera más realista posible. Tengo una ventaja y es que me gusta mucho la Historia porque me gusta mucho aprender.

—¿De dónde viene ese interés por la Historia?

—Me gusta el destino, ese momento en que la gente sobrepasa sus posibilidades y llega más allá. Y eso, realmente, sólo lo encuentras en la Historia.

—En esta novela los malos llevan a cabo una serie de robos por todo el mundo: sustraen objetos con un cierto poder. Pero lo hacen respetando las normas de lo sagrado. ¿Qué importancia tienen las reglas, los códigos en su manera de ver el mundo?

—Cuando cuento una historia tomo prestada de la gente su realidad, su visión de la realidad. Es como cuando visitas la casa de alguien, hay que respetar los lugares en los que uno entra. Hay que ser curioso, observar, aprender y respetar.

—Además de la Historia, también tiene mucho peso en El milagro original la Ciencia, ¿qué relación tiene con ambas?

—En el fondo con la Ciencia tengo la misma relación que con la Historia. En este momento podemos saber quiénes somos porque sabemos de dónde venimos y casi hacia dónde vamos. Hoy, lo que somos, todos nuestros poderes, son lo que son por la Historia y por la Ciencia, por lo que ha evolucionado y hasta dónde ha llegado la Ciencia.

—Su novela tiene muchos ingredientes que la llevan a ser considerada un best-seller: investigación histórica, suspense, trama de espionaje, Segunda Guerra Mundial y operaciones secretas nazis, romance…

—Gracias.

—¿Tenía pensados todos estos elementos antes de comenzar a escribi

—Escribo las historias que me gustaría leer. Lo que me dices… para mí no son ingredientes, a mí es lo que me gusta, por eso están aquí todos unidos en la novela.

—¿Es usted un escritor-brújula o un escritor-mapa?

 —Es una buena pregunta. Tendería a decir que brújula.

—¿En algún momento se ha dejado llevar hacia donde le empujaban los personajes?

 —Sí, al principio sí. Al principio uno es el titiritero que maneja los hilos de los personajes. Pero poco a poco los personajes van cogiendo una consistencia y acaban por existir.

—A su vez «El milagro original» es una crítica a una sociedad cada vez más esclava de la inmediatez, del dinero, de la vulgaridad… Sus personajes –al menos los que sobreviven– simbolizan lo opuesto a estos “valores”.

Estoy de acuerdo. En mis libros me gusta añadir el humor, las cosas ligeras… pero el fondo siempre es un fondo muy serio.

"Si cogemos la Historia de Inglaterra y cómo los ingleses ven a los españoles y cogemos esa misma Historia al revés y vemos cómo los españoles ven a los ingleses… ¡casi no coincide en nada!"

—Asimismo denuncia en este texto la manipulación de la Historia por parte de los poderosos. ¿Quién escribe la Historia?

—Son dos preguntas en una. ¿Quién escribe la Historia? La gente que la va construyendo, pero, ¿quién la cuenta y quién la manipula? Al final va dependiendo de cada país y de cada potencia. Si cogemos la Historia de Inglaterra y cómo los ingleses ven a los españoles y cogemos esa misma Historia al revés y vemos cómo los españoles ven a los ingleses… ¡casi no coincide en nada!

—Sí. La Armada Invencible.

(Risas)

—El único momento que algo empieza a ser verdadero es cuando los enemigos están de acuerdo en ese algo.

—¿Podría definir en pocas palabras qué van a encontrar los lectores en «El milagro original»?

 Van a viajar con una pareja que no tiene nada que hacer junta, pero que van a enfrentarse a algo que les sobrepasa. Algo que en realidad son los límites de ellos mismos, van a enfrentarse a sus propios límites.

—¿Cómo es su relación con sus lectores? Están muy presentes en la edición de su novela.

 Escribo para la gente. Existo para ellos y por ellos. Esto no es una creación de los medios, sino fruto del boca-oreja. Tengo una relación de afecto, de respeto por los lectores.

"Normalmente escribo novelas cerradas, historias cerradas. No me gustan las series, no me gusta repetirme. Me gusta, en cada ocasión, proponer al lector algo nuevo, una nueva historia."

—¿Ha pensado escribir en el futuro otro thriller protagonizado por Ben y Karen?

—Esta es la única pregunta que se repite en todas las entrevistas. Es realmente la primera vez que me ocurre, que tanta gente me pida que continúe con unos personajes.

Normalmente escribo novelas cerradas, historias cerradas. No me gustan las series, no me gusta repetirme. Me gusta, en cada ocasión, proponer al lector algo nuevo, una nueva historia.

—¿Está trabajando en otro texto en estos momentos? ¿Puede adelantarnos algo sobre próximos proyectos literarios?

—Al final del libro anuncio el título de la próxima novela, «Una vez en la vida», una comedia que está casi terminada a falta de un par de capítulos.

Es quizá la última entrevista del día para este Willy Fog francés, el escritor que alcanza el éxito con cada nueva historia pero que no se conforma con repetir el modelo, el autor que se enfrenta a la página en blanco armado con perseverancia y talento.

En cada novela este titiritero de las letras se reinventa y regala a sus lectores las historias que él quiso siempre leer. Quizá la literatura sea la excusa para descubrir el mundo. Quizá las novelas nos permitan descubrirnos a nosotros mismos y enfrentarnos a nuevas aventuras. Quizá las historias de Gilles Legardinier sean también las nuestras.

———————————

Autor: Gilles Legardinier. Título: El milagro original. Editorial: Harper Collins. Venta: Amazon, Fnac

Accede al foro de Zenda