Sorprende y alegra a partes iguales, en un tiempo como el nuestro, encontrarse con un libro como Pito pito. Las fotografías en blanco y negro que lo componen (espléndida edición, sencilla, apaisada, con las imágenes en página impar, a sangre, y los textos, breves, en par, sobre fondo blanco) fueron tomadas en la década de los años setenta, por lo que sus protagonistas son, a día de hoy, personas de mediana edad o que empiezan a pensar en jubilarse. Entonces eran niños.
De ahí que la frontera entre lo improvisado y lo planificado sea lábil, porque los autores no renuncian ni a captar lo espontáneo ni a disponer las herramientas que lo propician. La escenografía del juego (en el hogar, en la naturaleza, en la calle…) nunca distrae de la imagen fundamental, que es el cuerpo del niño jugando. Arnone se acerca a sus protagonistas (niños y niñas de diferentes edades, desde bebés a preadolescentes) buscando un equilibrio entre la monumentalidad (primeros planos, encuadres donde la figura se adueña del espacio) y lo cotidiano, entre lo sorprendente y lo prosaico.
A ello se suma el fuego de las miradas (muchos de los protagonistas miran a cámara, rompiendo cualquier idea de pose) y el lirismo de los textos, juguetones, festivos. Munari despliega un catálogo de recursos bienhumorados (confesiones, voces en primera persona, juegos de palabras, bromas, estribillos, haikai, coplillas, onomatopeyas, disparates…) que refuerzan el tono osado, desvergonzado, que sorprende cincuenta años después. El contacto con los objetos, animales, muebles, cuerpos, juguetes, habla de un mundo material y simbólico vivaz, muy libre, alejado de nuestro presente, que de repente se nos revela serio, envejecido.
—————————————
Autores: Enzo Arnone y Bruno Munari. Traducción: Regina López Muñoz. Título: Pito pito. Editorial: Galimatazo. Venta: Todos tus libros.



Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: