Inicio > Actualidad > Noticias > Groenlandia, el paraje estrella del género «Arctic noir»

Groenlandia, el paraje estrella del género «Arctic noir»

Groenlandia, el paraje estrella del género «Arctic noir»

Tras vivir siete años en la gélida Groenlandia, el escritor Christoffer Petersen ha encontrado en la novela negra una oportunidad para desgranar la realidad de un territorio donde «la vida es extrema y muy cercana a la muerte».

Con una de las tasas de suicidios y abusos sexuales más altas del mundo, Groenlandia se ha erigido en paraje estrella del género «Arctic noir», cultivado por autores como Petersen y Mads Peder Nordbo, que han visitado esta semana el encuentro literario Barcelona Negra.

En una entrevista con EFE, Christoffer Petersen —pseudónimo de Christopher Paton— ha asegurado que una novela ambientada en Groenlandia tiene que ser «fría, oscura y con mucha soledad», rasgos que aspira a reflejar en su primera obra traducida al castellano, Siete tumbas, un invierno, publicada con RBA. Corrupción política y crimen se estrechan la mano en una historia protagonizada por David Maratse, un agente con secuelas de un maltrato que le obligan a abandonar su trabajo como policía en la capital, Nuuk. Durante su retiro en un pequeño pueblo de la costa oriental, Maratse se ve envuelto en la investigación de un asesinato que podría hacer caer el gobierno de la isla en plena campaña electoral.

Aunque la trama es ficticia, Petersen ha explicado que se ha inspirado en las elecciones de 2009 en Groenlandia —territorio autónomo de Dinamarca—, cuando uno de los partidos que concurrían rechazó dirigirse a la sociedad en danés para hacerlo tan solo en groenlandés. «Había muchos ciudadanos que no entendían el idioma, a pesar de trabajar y vivir en Groenlandia, y me di cuenta de que la isla empezó a dividirse un poco», ha señalado el escritor. Consciente de que se trata de una cuestión que «se tiene que abordar», Petersen ha hallado en la novela negra, tradicionalmente arraigada a la crítica social, un medio para expresar su opinión al respecto y dar visibilidad a la realidad que viven los autóctonos de la isla.


«El día a día en Groenlandia es duro, con temperaturas tan extremas como lo es allí la vida», subraya el autor, quien ha rememorado cómo los habitantes de una pequeña localidad cavaban a finales de verano diversas tumbas antes de que el invierno endureciera la tierra. «Tenían que tomar la decisión de cuántas fosas excavar, previendo las muertes que habría en los meses más fríos, y eso refleja la incertidumbre que los rodea siempre», ha apuntado el escritor británico. De aquí las «siete tumbas» del título de la novela, que tiene continuidad con Blood floe —próximamente traducida al castellano— y otros dos libros en los que Petersen seguirá «rellenando fosas», ha dicho en un guiño humorístico.

Anteriormente, el autor se ha embarcado en el género del thriller con una trilogía que despliega la cultura de Groenlandia como telón de fondo y ha publicado una selección de relatos relacionados con el personaje de David Maratse. Petersen, que ahora reside en Dinamarca, ha asegurado que le «encantaría» regresar una temporada al Ártico, aunque lamenta que el Brexit le haya complicado sus planes. «La última vez que fui a Groenlandia, yo formaba parte de la Unión Europea, y ahora que esto ha cambiado no creo que sea tan sencillo volver», augura el autor.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios