Inicio > Actualidad > Noticias > «Memorias fritas», el legado de José Luis Cuerda

«Memorias fritas», el legado de José Luis Cuerda

«Memorias fritas», el legado de José Luis Cuerda

«Memorias fritas» fue el último libro publicado por el cineasta José Luis Cuerda, fallecido este martes en Madrid, unas memorias en las que hacía un repaso de muchas de las facetas de su vida, como siempre con mucho humor.

Las memorias de Cuerda fueron publicadas el pasado mes de octubre por la editorial Pepitas de Calabaza, un nombre que, precisamente, sale de una cita de la película de Cuerda «Amanece que no es poco»: «Calabaza, yo te llevo en el corazón», según ha explicado a Efe David Sáez, uno de los responsables de la editorial.

Un nombre que adoptaron hace 22 años en homenaje a Cuerda y a su humor cargado de vertiente crítica, porque es lo que querían que caracterizara a su editorial, con sede en Logroño, señala Víctor Sáez.

«Memorias fritas» reúne, explica la editorial, las apetencias y estímulos de Cuerda en el terreno de la creación.

«Hilarantes por momentos, sabias, emotivas, elocuentes, reflexivas, cariñosas, un poco gruñonas, siempre salpimentadas con mucho humor —también con un principio de llanto— estas poliédricas memorias abarcan desde su infancia en Albacete hasta su reciente abuelía«.

Entre sus páginas, su paso por el seminario, su trabajo en TVE, sus películas como director, sus películas como productor, su relación con la literatura, sus militancias políticas, sus pinitos como vinatero y su afición a hacer pintadas en internet, entre otras muchas cosas.

Cuerda preparaba con la editorial otros proyectos, asegura el responsable de Pepitas de Calabaza, que confía en que, pese a todo, puedan salir adelante.

4.3/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)