Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Hiram Bingham descubre Machu Picchu

Hiram Bingham descubre Machu Picchu

Hiram Bingham descubre Machu Picchu

El 24 de julio de 1911 Hiram Bingham descubrió Machu Picchu, la famosa ciudadela inca ubicada en los Andes peruanos sobre el valle del río Urubamba. Unos siglos atrás, un veterano soldado español, Baltasar de Ocampo, fue el primero en poner el pie en esta montaña sagrada, pero se guardó el hallazgo para él solo.

¿Qué es Machu Picchu?

"Su construcción fue todo un reto logístico y arquitectónico por las dificultades del terreno, que demandaron la creación de sistemas de drenaje y cimentación"

El santuario histórico de Machu Picchu, localizado en la región peruana de Cusco, es el sitio arqueológico más importante de la herencia cultural inca. Fue inscrito en la lista del Patrimonio mundial en 1983. Pachacuteq levantó este lugar en el siglo XV. SHM-PANM (Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu – Santuario Histórico de Machupicchu) tiene un gran valor cultural —alberga más de sesenta monumentos articulados a través de una red de caminos— y también natural, por la gran biodiversidad de este sitio, que cuenta con más de veinte ecosistemas andinos y amazónicos. La ciudad inca de Machupicchu es el monumento más importante. Su construcción fue todo un reto logístico y arquitectónico por las dificultades del terreno, que demandaron la creación de sistemas de drenaje y cimentación. Este enclave es uno de los puntos más visitados de Perú, y de todo el continente sudamericano, y su acceso está regulado por el gobierno de Perú para preservar su gran valor ecológico y cultural de forma sostenible.

¿Cómo fue el descubrimiento de Machu Picchu?

"Desgraciadamente para el país sudamericano, muchas de las joyas incas fueron empaquetadas rumbo a los Estados Unidos"

Este gran complejo urbanístico fue abandonado en el siglo XVI durante la época colonial. A finales del siglo XIX, el ingeniero Hermann Göhring se interesó por esta zona y comenzó a elaborar un documento cartográfico. Pero todo cambió cuando un ayudante de historia latinoamericana de la Universidad Yale, Hiram Bingham, llegó hasta este lugar. Este expedicionario quedó prendado en 1911 por la llaqta y su gran majestuosidad y belleza. Al año siguiente, este arqueólogo decidió regresar con mejores recursos para realizar una investigación en profundidad. Desgraciadamente para el país sudamericano, muchas de las joyas incas fueron empaquetadas rumbo a los Estados Unidos. Cuando Bingham hizo oficial su descubrimiento comenzaron las especulaciones y nacieron los mitos y leyendas sobre este mágico sitio arqueológico: ¿capital del Imperio Inca? ¿Último refugio del mítico guerrero Túpac Amaru? ¿Centro ceremonial de oscuros ritos?

Otras efemérides históricas del 24 de julio

El día 24 de julio de 1177 Federico I Barbarroja prometió obediencia al papa y fue readmitido en la iglesia católica.

El día 24 de julio de 1917 Mata Hari fue juzgada en París acusada de ser un agente doble al servicio de Alemania. Fue condenada a muerte y ejecutada en octubre de ese mismo año.

El día 24 de julio de 1923 se firmó el Tratado de Lausana que estableció las fronteras de Turquía, país surgido tras la disolución del Imperio Otomano.

El día 24 de julio 1974 de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en el transcurso de la investigación del escándalo del Watergate, obligó al presidente norteamericano Richard Nixon a entregar unas grabaciones que obraban en su poder.

4.7/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Luis Vidal Guzmán
Luis Vidal Guzmán
6 meses hace

Con todo respeto, es posible que Hiram Bingam haya sido el personaje que hizo que Macchi Picchu sea conocido por el mundo a partir de su trabajo; pero lo que debe saber el mundo también es que, Hiram Bingam y sus colaboradores no perdieron el tiempo y SAQUEARON piezas arqueológicas de gran valor histórico y monetario (piezas de oro), con la complicidad de autoridades peruanas… No creo que debe de hacerse ningún homenaje a esta persona, ni a la labor que hizo, nada que festejar.