Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Juicio al mariscal Philippe Pétain
Juicio al mariscal Philippe Pétain

El 25 de julio de 1945 comenzó el juicio al mariscal Philippe Pétain, jefe de Estado de la Francia de Vichy, el gobierno que colaboró con el régimen nazi de Hitler durante la ocupación alemana del país en el transcurso de la II Guerra Mundial.

¿Quién fue el mariscal Philippe Pétain?

"Este gobierno autoritario suprimió el parlamentarismo y todas las medidas democráticas que habían regido la nación durante los últimos años"

Philippe Pétain fue un héroe nacional durante la I Guerra Mundial. Llegó a ser conocido como «El vencedor de Verdún». Su prestigio militar le sirvió para hacer carrera política en las décadas siguientes. Pétain fue ministro de guerra, embajador en España y primer ministro. Después de la ocupación alemana, este mariscal se puso al frente del Régimen de Vichy, un estado títere cuya función principal era colaborar con el Tercer Reich y sus órganos de represión —las temidas SS y la Gestapo— para luchar contra la resistencia gala. Este gobierno autoritario suprimió el parlamentarismo y todas las medidas democráticas que habían regido la nación durante los últimos años. El carácter fascista de la Francia de Vichy se manifestó con su ayuda para colaborar en el Holocausto judío. En agosto de 1944, el general De Gaulle dio por acabado este régimen y lo considero «ilegítimo, nulo y sin efecto».

¿Cómo fue el juicio contra el mariscal Philippe Pétain?

"Philippe Pétain fue degradado —fue expulsado de la Academia francesa, pero conservó su grado de mariscal— y condenado a muerte"

Después de la caída de la Francia de Vichy, llegó el turno de juzgar a sus gobernantes. La Corte suprema fue la encargada de evaluar sus crímenes. El mariscal Pétain, al inicio del juicio, se negó a responder a las preguntas y no reconoció como válido al tribunal. El proceso siguió su curso con la declaración de múltiples testigos. El 15 de agosto se dictó la sentencia que le declaró culpable de alta traición y colaboración con el enemigo. Philippe Pétain fue degradado —fue expulsado de la Academia francesa, pero conservó su grado de mariscal— y condenado a muerte. Debido a su avanzada edad, la pena capital fue cambiada por cadena perpetua. Estuvo en prisión —gozando de diversos privilegios carcelarios— hasta el 8 de junio de 1951, cuando se autorizó su salida por motivos de salud. El militar galo murió a finales del mes siguiente. Durante muchos años, su tumba fue engalanada con flores para honrar su memoria como héroe de la I Guerra Mundial, pero esta actividad cesó en 1992 ante las protestas de la comunidad judía.

Otras efemérides históricas del 23 de julio

El día 23 de julio de 1453 Felipe el Bueno acabó con la rebelión de Gante. Sus tropas asesinaron a más de 20.000 civiles.

El día 23 de julio de 1878 se firmó el Tratado de Berlín, que modificó las fronteras del continente europeo.

El día 23 de julio de 1906 tuvieron lugar en Odesa (Rusia) diversos pogromos contra la población judía.

El día 23 de julio de 1936 los militares sublevados instauraron en la ciudad de Burgos la Junta de Defensa Nacional, su primer órgano de gobierno oficial durante la Guerra Civil Española.

4.4/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios