Inicio > Creación > Adelantos editoriales > Historia y arte de la mirada, de Mark Cousins

Historia y arte de la mirada, de Mark Cousins

Historia y arte de la mirada, de Mark Cousins

Zenda publica la introducción a Historia y arte de la mirada, de Mark Cousins, publicado por la editorial Pasado & Presente, en traducción de Gonzalo Pontón. Cousins es un cineasta y autor norirlandés multipremiado y algunas de sus obras han sido proyectadas en el MOMA de Nueva York, en el Festival Internacional de Cannes y alrededor de todo el mundo. Vive en Edimburgo y es profesor honorífico de Cine en la Universidad de Glasgow y cofundador, junto a Tilda Swinton, de la 8 1/2 Foundation, dedicada a acercar el mundo del cine a los jóvenes. Este libro, de gran valor artístico, repasa la historia de la mirada humana a lo largo de la historia, desde las civilizaciones antiguas hasta la era de las pantallas de los smartphones.

Gracias a los ejemplos visuales del libro podremos entender cómo ha evolucionado en cada época nuestra percepción de la realidad y los intereses de nuestra inteligencia visual.

 

Introducción

Mark Cousins es un cineasta y autor norirlandés. Entre sus libros destacamos Widescreen: Watching. Real. People. Elsewhere y The Story of Film. Sus películas I am Belfast, The First Movie, Atomic y la serie The Story of Film: An Odyssey, han ganado un Peabody Award, el Prix Italia y el Stanley Kubrick Award, y han sido proyectadas en el MOMA de Nueva York, en el Festival Internacional de Cannes y alrededor de todo el mundo. Vive en Edimburgo y es profesor honorífico de Cine en la Universidad de Glasgow así como cofundador, junto a Tilda Swinton, de la 8 1/2 Foundation dedicada a acercar el mundo del cine a los jóvenes. Historia y arte de la mirada es su primer libro publicado por Pasado & Presente.

El director de cine, crítico y escritor irlandés Mark Cousins ha creado un libro magnífico y un artefacto de gran valor artístico que repasa la historia de la mirada humana a lo largo de la historia. Desde las civilizaciones antiguas hasta la era de las pantallas de los smartphones.

 

Historia y arte de la mirada supone un hito fundamental en nuestra capacidad para entender el arte y nuestra sensibilidad, como en su día lo fue Modos de ver de John Berger. Gracias a los ejemplos visuales insertos en el libro podemos entender cómo ha evolucionado en cada época nuestra percepción de la realidad y los intereses de nuestra inteligencia visual.

El director y narrador de la exitosa serie The Story of Film, la mejor serie documental sobre la historia del cine mundial jamás realizada, vierte su sabiduría acerca del arte, la ciencia, la literatura y la filosofía para embarcarnos en el impresionante viaje de nuestra mirada y sus capacidades.

Debido a la importancia y al alto grado de sutileza del texto de este libro, ha sido Gonzalo Pontón el encargado de llevar a cabo su traducción.

Este es –y lo será en los años venideros– un libro fundamental, para entender el arte, la imagen y la estética a lo largo de la historia. Pero es también un libro ameno, ocurrente, intenso y hasta poético cuya lectura atrapa a la vez que ilustra.

Este título aparecerá en un formato distinto al habitual en Pasado & Presente. Será más grande y con papel adecuado para un texto rico en imágenes en color.

La escalada cuantitativa de la información visual asusta. ¿Qué le estará pasando a nuestro cerebro? ¿Nos estaremos bajando al móvil la conciencia? ¿Estamos mirando demasiadas cosas? ¿Lo hacemos de un modo muy fragmentado? ¿Estará la mirada desplazando al pensamiento?

En este libro sobre la historia y el arte de la mirada, el autor Mark Cousins, reflexiona sobre la historia y el impacto que puede tener ésta.

En esta gira por la historia de la mirada de tiempos remotos hasta el presente, se explora nuestro desarrollo emocional, social, político, científico y cultural, y, al mismo tiempo, trata de comprender el mundo visual. Dado que mirar es, por supuesto, solo una de las acciones propias de los seres humanos.

En este libro, no se tratará de minimizar los peligros de la explotación, control o degradación que pueden afectar a ciertas formas de mirar, lo que más me interesa es entender y explicar cómo la mirada ha ensanchado nuestras vidas.

Algunas personas son mejores mirando que leyendo. Si usted es una de ellas, este libro le será particularmente grato. (Mark Cousins)

—————————————

Autor: Mark Cousins. Título: Historia y arte de la mirada. Editorial: Pasado & Presente. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro