Inicio > Libros > Narrativa > Historia de Dani y Marta

Historia de Dani y Marta

Historia de Dani y Marta

Dulce introducción al caos es la segunda novela de Marta Orriols. El éxito de la primera, Aprender a hablar con las plantas (también en Lumen), no solo le trajo alegrías por parte de los lectores sino que fue galardonada con el premio Ómnium a la mejor novela en catalán 2018 y el Illa dels Llibres, además de haber sido traducida a once idiomas. Orriols ha sido comparada con Margaret Atwood y Alice Munro, y no es exagerado decir que tiene de ellas la facilidad para adentrarse en las emociones más íntimas y generar tensión en lo cotidiano.

"Esta es una novela en la que los silencios tienen un gran peso y donde la comunicación no siempre es fácil"

Dulce introducción al caos, que debe este poético título a una canción del grupo musical Extremoduro (Robe Iniesta estuvo encantado de prestárselo a Orriols), narra la vida de Dani, guionista, y de Marta, fotógrafa, ambos en la treintena. Viven en Barcelona desde no hace mucho tiempo y comparten una vida placentera entre trabajo, familia y amigos hasta que la inesperada noticia del embarazo de Marta cuestiona muchos de sus principios y gran parte de la relación.

Esta es una novela en la que los silencios tienen un gran peso y donde la comunicación no siempre es fácil. Dani, el protagonista, es huérfano de padre y mantiene una lucha interna por la promesa que se hizo años atrás de no abandonar nunca a su hijo. Marta, que nació en el seno de una familia burguesa y modélica, parece tener claro que no quiere ser madre y no desea ser juzgada por ello. Su relación con su madre fue algo complicada y es a su padre a quien se siente verdaderamente unida.

"Esta novela aborda aquello que pudimos haber sido, y eso siempre causa dolor"

Esta es una historia repleta de matices, de reflexiones, de puntos de vista originales, lo que convierte a Orriols en una gran escritora. Muchas son las preguntas que surgen con la lectura de Dulce introducción al caos: ¿siguen estando mal vistas las ambiciones profesionales en una mujer? ¿Todas las mujeres desean ser madres? ¿Es egoísta no desearlo?¿Son normales las dudas y los miedos? Este libro invita a reflexionar sobre el hecho de ser padres o decidir no serlo. ¿Qué sentimientos provocan las noticias inesperadas?¿Cómo nos enfrentamos a ellas? ¿Qué cambia en la pareja? Orriols ha escrito una novela reflexiva y agridulce, muy bien narrada, que plantea cómo la culpa es un sentimiento muy difícil de ahuyentar. Esta novela aborda aquello que pudimos haber sido, y eso siempre causa dolor, y también analiza cómo nuestra infancia nos marca a medida que nos vamos haciendo adultos. La duda, la renuncia están presentes a lo largo una novela que no pretende juzgar posturas.

Novelas como esta son muy importantes porque muestran todas las caras de un tema muy personal y difícil de decidir, porque cualquier elección supone a su vez una renuncia. Marta Orriols ha escrito una gran novela, adentrándose sin miedo en temas complicados. Está a la altura de lo que todos los que leímos Cómo hablar a las plantas estábamos esperando. Lo cotidiano lo convierte en especial y recrea escenas que atrapan. Léanla.

————————       

Autora: Marta Orriols. Título: Dulce introducción al caos. Editorial: Lumen. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)