Inicio > Libros > Narrativa > Historias de pasiones y quimeras

Historias de pasiones y quimeras

Historias de pasiones y quimeras

Conocido como novelista, cuentista y ensayista, Juan Pedro Aparicio hace tiempo que, relacionando insólitamente ciencia y literatura, calificó los microrrelatos o minicuentos como “cuentos cuánticos”. Precisamente en una introducción a esta antología (“Por una teoría de la narratividad”) desarrolla más extensamente su acepción:

“ …podemos decir que un cuanto es la cantidad que la energía precisa para hacerse visible… Si cambiamos energía por narratividad, tendríamos la definición del cuanto literario:  “el mínimo de narratividad necesario para hacerse visible”.

Desde tal perspectiva, Aparicio se ha aproximado a la historia de la literatura española y ha seleccionado bastante más de de cien textos —aunque en el título del libro se ciña a esa cifra— para ofrecer un riquísimo y peculiar panorama. En el conjunto, unos textos fueron concebidos como cuentos breves por su propio autor, pero muchos otros son “extraídos” de textos que no fueron creados desde tal mirada, sino que es el propio Aparicio quien nos descubre su sustancia narrativa “cuántica”.

"Aparicio selecciona o extrae “cuánticos” de Calila y Dimna, Gonzalo de Berceo, Don Juan Manuel, el Arcipreste de Hita..."

A partir del siglo XI, partiendo de Pedro Alfonso (Mosén Sefardí)  y hasta llegar al siglo XX, Aparicio selecciona o extrae “cuánticos” de Calila y Dimna, Gonzalo de Berceo, Don Juan Manuel, el Arcipreste de Hita, Fernando del Pulgar, Diego de San Pedro, Fernando de Rojas, Feliciano de Silva, Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Pedro Mejía, Diego Hurtado de Mendoza, Melchor de Santa Cruz, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Antonio de Torquemada, Juan Timoneda, Jorge de Montemayor, Lazarillo de Tormes, Mateo Alemán…

Llegamos a Miguel de Cervantes y todavía siguen Luis de Góngora, Lope de Vega, Juan de Piña, Tirso de Molina, Luis Vélez de Guevara, Francisco de Quevedo, María de Zayas Sotomayor, Ana Caro Mallén, Calderón de la Barca, Cristóbal Lozano, Benito Jerónimo Feijóo, José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Leandro Fernández de Moratín, José de Espronceda, Mariano José de Larra, Enrique Gil y Carrasco, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Clarín, Miguel de Unamuno, Azorín, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Federico García Lorca y Max Aub.

"La sin duda meticulosa, esforzada y plausible tarea que Aparicio ha dedicado a este libro le ha permitido localizar cuentos cuánticos en textos insospechados"

Y si me he regodeado reproduciendo y paladeando los nombres de los casi 50 escritores incluidos en la antología, algunos demasiado olvidados, es para que se vea que entre los productores de “cuánticos” no solo hay narradores y poetas, sino también cronistas, historiadores y ensayistas. La sin duda meticulosa, esforzada y plausible tarea que Aparicio ha dedicado a este libro le ha permitido localizar “cuentos cuánticos” en textos insospechados, además de hacer un interesante repaso de la historia de nuestras letras y del panorama de conductas, pasiones y quimeras que ha ido fructificando felizmente en el notable conjunto de las obras seleccionadas.

Autora del prólogo, la profesora de la universidad de León Natalia Álvarez Méndez señala que el libro, aparte de compendiar obras clave de nuestra literatura:

…“es un excelente recurso de aprendizaje, ya que, al margen del canon ofrecido por el libro de texto, propone otras lecturas, invita al descubrimiento…”. 

Un libro, en fin, realizado desde una mirada renovadora y cargado de sorpresas gratificantes.

—————————————

Autor: Juan Pedro Aparicio. Título: Cien relatos cuánticos de la literatura clásica española. Editorial: Eolas ediciones. Venta: Amazon y Casa del Libro

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)