Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Hitler autoriza la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS

Hitler autoriza la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS

Hitler autoriza la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS

El 18 de diciembre de 1940, Hitler autorizó a sus generales a poner en marcha la Operación Barbarroja. La madrugada del domingo 22 de junio de 1941 Alemania comenzó la invasión de la Unión Soviética; el líder nazi cometió el gran error que le llevó a perder la II Gran Mundial.

¿Qué fue la operación Barbarroja?

"Hitler estaba convencido de una victoria inminente como la que había tenido en Polonia"

El objetivo de la operación Barbarroja no era solo militar. No se trataba de conquistar territorios solo por seguir añadiendo más victorias militares de las potencias del eje. Alemania necesitaba recursos energéticos, como los que tenía Rusia en Cáucaso, y agrícolas, como los que había en Ucrania. Además los nazis buscaban realizar un gran pogromo en las comunidades judías soviéticas, para continuar con el exterminio que estaban realizando en otras naciones y en su propio país. Hitler estaba convencido de una victoria inminente como la que había tenido en Polonia. Por su parte Stalin no temía un movimiento como el que realizaron las fuerzas alemanes, convencido como estaba de la solidez del acuerdo alcanzado dos años antes, el pacto Ribbentrop-Molotov. Rusos y alemanes habían establecido como cláusula principal la no agresión entre ambos países, aunque su aplicación práctica era una legitimación de los planes expansionistas de ambas naciones, en el caso de la URSS validaba sus intereses en el norte de Polonia, Finlandia, Besarabia y las repúblicas bálticas de Letonia y Estonia.

¿Por qué fracasó la invasión nazi de la URSS?

"Las tropas alemanas se tuvieron que enfrentar al ejército rojo, a la resistencia de la población y a un enemigo temible y que les causó enormes bajas, el clima"

La Operación Barbarroja no podía triunfar por un simple problema de matemáticas: Alemania con su ataque abrió un frente de 2.600 kilómetros. La URSS era un terreno enorme en el cual la población podía moverse en función de las zonas ocupadas. El ejército alemán no podía cubrir tanto espacio de terreno, pese a la ayuda de sus aliados rumanos e italianos, ni mantenerlo después una vez conquistado. Hitler luchaba contra los mismos inconvenientes que había sufrido Napoleón Bonaparte un siglo antes. En la Operación Barbarroja los nazis emplearon a 3 millones de soldados, 600.000 vehículos a motor y 500.000 caballos. Las tropas alemanas se tuvieron que enfrentar al ejército rojo, a la resistencia de la población y a un enemigo temible y que les causó enormes bajas, el clima. Aunque el avance inicial fue rápido y permitió llegar a los germanos hasta las puertas de Moscú en solo seis meses, en otoño comenzaron los problemas de abastecimiento y el frío se convirtió en un asesino silencioso dentro de las filas alemanas. En diciembre de 1941, la Operación Barbarroja, el anhelado intento de Hitler de hacerse con la Unión Soviética en un ataque relámpago se congeló. Este enfrentamiento supuso millones de muertos, entre la población civil y ambos ejércitos, persecución y exterminio de judíos y violaciones. El Tercer Reich radicalizó sus acciones y comenzó una nueva fase de la guerra que le llevaría a la derrota. Tanto en 1942 como en 1943 intentó nuevas acciones militares en suelo ruso, pero no consiguió avanzar y solo pudo consolidar las posiciones ucranianas.

Otras efemérides históricas del 18 de diciembre

El día 18 de diciembre de 1118 el rey  Alfonso I el Batallador conquistó la ciudad de Zaragoza.

El día 18 de diciembre de 1859 el religioso Juan Bosco fundó en Italia la congregación de los Salesianos.

El día 18 de diciembre de 1916 terminó la batalla de Verdún, una de las más sangrientas de la I Guerra Mundial.

El día 18 de diciembre de 1969 se abolió en Reino Unido la pena de muerte.

4.6/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios