Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Primer vuelo en avión de los hermanos Wright

Primer vuelo en avión de los hermanos Wright

Primer vuelo en avión de los hermanos Wright

El 17 de diciembre de 1903 tuvo lugar el primer vuelo de los hermanos Wright en un avión diseñado por ellos mismos. Fueron solo 12 segundos los que estuvieron en el aire, tiempo suficiente para cambiar la historia de los medios de transporte.

¿Quiénes fueron los hermanos Wright?

"Antes de comenzar las negociaciones, decidieron irse a la oficina de patentes el 22 de mayo de 1903 para registrar el aeroplano como un invento de ambos"

Wilbur y Orville Wright fueron dos ingenieros convertidos en pioneros de la aviación. Aunque sus inventos despertaron gran interés en varios países y diversas compañías, había muchos recelos en torno a sus creaciones. Ellos, por si acaso, antes de comenzar las negociaciones, decidieron irse a la oficina de patentes el 22 de mayo de 1903 para registrar el aeroplano como un invento de ambos. Pero hay que remontarse unos cuantos años atrás para entender cómo fueron sus comienzos. En 1890 los hermanos Wright regentaban una fábrica de bicicletas cuando les entró la fiebre por la aviación. Después de una década de estudio e investigación, comenzaron a construir los primeros prototipos. Sus conocimientos técnicos con las bicis les sirvieron para sus primeros planos. Una de las claves de su éxito fue montar una hélice que facilitase la propulsión y superar el principal problema con el que se enfrentaban en sus ejercicios: la poca altura que alcanzaban sus diseños.

¿Cómo fue el primer vuelo de los hermanos Wright?

"En septiembre de 1903 el Wright Flyer era una realidad. Continuaron con los tests hasta que llegó el día esperado"

Fueron cuatro años de experimentos y pruebas que dieron lugar a los doce segundos más maravillosos, durante los cuales los hermanos Wright consiguieron hacer realidad el sueño de tantos hombres: ¡volar! El lugar elegido para llevar a cabo sus pruebas fue Kitty Hawk, que se convirtió en un lugar mítico para los amantes de la aviación. Tuvieron dos motivos para elegir este pueblo marinero para sus ensayos: por los vientos que había en la zona y los arenales que amortiguaban los aterrizajes. Poco a poco, fueron implementando mejoras en sus planeadores para conseguir una elevación adecuada: introdujeron un timón en la aeronave, crearon un túnel de viento y fueron evolucionando los primitivos modelos de alas. Una vez conseguidos estos objetivos tuvieron que resolver un desafío mayor: encontrar un motor que no pesase demasiado. Como no consiguieron uno que respondiese a sus necesidades, pasaron al plan B: hacerlo ellos mismos. En septiembre de 1903 el Wright Flyer era una realidad. Continuaron con los tests hasta que llegó el día esperado. El problema que surgió es que solo podía haber un piloto. Se lo jugaron a cara y cruz y ganó Orville. Él fue el primero, aunque durante esa misma jornada hicieron más vuelos, en uno de los cuales Wilbur consiguió estar en el aire durante casi un minuto. Los hermanos Wright habían entrado en la historia por todo lo alto; nunca mejor dicho.

Otras efemérides históricas del 17 de diciembre

El 17 de diciembre de 576 Totila, rey de los ostrogodos, entró en la ciudad de Roma con sus tropas.

El 17 de diciembre de 1538 el papa Paulo III excomulgó al rey inglés Enrique VIII.

El 17 de diciembre de 1777 Francia reconoció a los Estados Unidos como nación independiente.

El 17 de diciembre de 1974 la Junta nacional de gobierno de Chile nombró presidente al general Augusto Pinochet.

4.6/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios