Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Ho Chi Minh es elegido presidente de la República Democrática de Vietnam

Ho Chi Minh es elegido presidente de la República Democrática de Vietnam

Ho Chi Minh es elegido presidente de la República Democrática de Vietnam

El 2 de marzo de 1946 Ho Chi Minh fue elegido presidente de la República Democrática de Vietnam, país conocido como Vietnam del Norte, una nueva nación fundada un año antes, después del final de la II Guerra Mundial. Después de su llegada al poder, tras las elecciones generales, el político comunista lideró la Guerra de Indochina contra Francia para exigir la liberación de Vietnam del Sur, Laos y Camboya.

¿Quién fue Ho Chi Minh?

"En 1930 fundó el Partido Comunista de Indochina. Perseguido por los franceses, Ho Chi Minh huyó primero a la URSS y luego a China"

Ho Chi Minh nació en Indochina y desde allí emigró a Francia. Desde muy joven participó activamente en el Partido Socialista. Después de la Revolución Rusa formó parte del nuevo Partido Comunista Francés. Pero su objetivo era regresar a su tierra para liderar el movimiento anticolonial. En 1930 fundó el Partido Comunista de Indochina. Perseguido por los franceses, Ho Chi Minh huyó primero a la URSS y luego a China. Durante la guerra destacó en la lucha contra los japoneses. En ese momento creó el Vietminh (la Liga para la Independencia de Vietnam), que después de la II Guerra Mundial acabaría gobernando en el norte del país. En Potsdam las naciones vencedoras decidieron otorgar el sur a los británicos, pero estos se lo cedieron a los franceses.

¿Qué era la República Democrática de Vietnam?

"El líder revolucionario murió en 1969 en Hanoi, sin ver el final de la guerra ni la reunificación posterior bajo un régimen comunista en 1976"

Ho Chi Minh no iba a renunciar a los territorios del sur y emprendió una dura lucha contra Francia. La Guerra de Indochina duró hasta 1954, y fue uno de los primeros enfrentamientos de la Guerra Fría; Estados Unidos y Francia lucharon con el sur, y el norte recibió el apoyo de la Unión Soviética y China. Francia fue derrotada y tuvo que abandonar el conflicto, acuciada por lo que estaba ocurriendo en otras de sus colonias, como Argelia. La Conferencia de Ginebra estableció la división del país y la posibilidad de un referéndum sobre la posible reunificación en un único estado. Pero Vietnam del Sur decidió no celebrarlo y comenzó una época de inestabilidad en la zona —Ho Chi Minh prestó su apoyo al Vietcong, la guerrilla comunista que luchaba contra la dictadura en el sur que culminó con el envío de tropas norteamericanas y el comienzo de la guerra entre Vietnam del Norte y Estados Unidos. El líder revolucionario murió en 1969 en Hanoi, sin ver el final de la guerra ni la reunificación posterior bajo un régimen comunista en 1976. En su honor, Saigón pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Minh.

Otras efemérides históricas del 2 de marzo

El día 2 de marzo de 1855 Alejandro II se convirtió en Zar de Rusia.

El día 2 de marzo de 1939 Pío XII fue elegido Papa.

El día 2 de marzo de 1961 el presidente norteamericano JFK anunció el bloqueó comercial contra Cuba.

El día 2 de marzo de 1971 Bangladés se independizó de la India.

4.9/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios