Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Rodrigo es ungido rey de los visigodos

Rodrigo es ungido rey de los visigodos

Rodrigo es ungido rey de los visigodos

El 1 de marzo de 710 Rodrigo fue ungido rey de los visigodos después de la muerte de Witiza. Roderico llegó al trono gracias a la mayoría de los nobles, que decidieron no apoyar al sucesor del fallecido monarca. Su elección evidenció la división en el reino visigodo, que fue aprovechada un año después por Tarik para invadir la península para Damasco.

¿Quién fue el rey visigodo Rodrigo?

"Otras crónicas difieren a la hora de relatar la parte final del reinado visigodo de Toledo. Todo son suposiciones a la hora de trazar su biografía"

Tuvo varios nombres: Roderico, Rodrigo o Don Rodrigo, y todo son conjeturas en torno a su figura. Fue nieto de un rey visigodo, Chindasvinto —un gobernante recordado por ser un gran benefactor de la iglesia, y también por ser implacable con sus enemigos—, según la crónica Rotense, que le atribuye el título de Dux de la Bética. La sucesión de Witiza provoca una fractura entre los territorios visigodos y los del noroeste, que decidieron apoyar al hijo del monarca fallecido, Agila II. Otras crónicas difieren a la hora de relatar la parte final del reinado visigodo de Toledo. Todo son suposiciones a la hora de trazar su biografía. Sí que hay constancia de la desunión que había en el año 710, un estado de guerra civil provocado por los enfrentamientos de los nobles de los diferentes territorios. Esta situación se vio agravada por la mala situación económica.

"En julio de ese año tuvo lugar el gran enfrentamiento con las tropas musulmanas, a orillas del Wadi Becca, en la Batalla del río Guadalate, en la cual Roderico perdió su corona y la vida"

Roderico solo reinó un año porque en 711 Tarik y Muza consiguieron entrar en la península. Parte del éxito de su acción militar se le atribuye a Julián, el Conde Olián, que ejercía de gobernador de Ceuta, y que fue señalado como uno de tantos que traicionó a Don Rodrigo; según la leyenda, lo hizo en venganza por la violación de su hija por el monarca hispano. En abril de ese año, los enviados del califato Omeya consiguieron llegar al sur de España, a Algeciras, con 12.000 soldados. Aunque el rey visigodo logró reunir una fuerza superior, su ejército fue menguando por las deserciones atribuidas a las delaciones. En julio de ese año tuvo lugar el gran enfrentamiento con las tropas musulmanas, a orillas del Wadi Becca, en la Batalla del río Guadalete, en la cual Roderico perdió su corona y la vida. A su muerte el reino quedó paralizado y los invasores siguieron avanzando hacia Toledo. La aristocracia se rindió para preservar sus privilegios y en seguida se produjeron matrimonios mixtos, como el de la viuda de Rodrigo, Egilona, con el valí Abd al-Aziz ibn Musa.

Otras efemérides históricas del 1 de marzo

El día 1 de marzo de 1476 Fernando II venció en Toro (Zamora) a los partidarios de Juana la Beltraneja.

El día 1 de marzo de 1871 Napoleón III fue depuesto como emperador de Francia.

El día 1 de marzo de 1903 salió a la venta la primera edición del periódico La Verdad en Murcia.

El día 1 de marzo de 1934 Puyi fue coronado como emperador de Manchuria.

4.9/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios