Inicio > Historia > Efemérides de la historia > La URSS invade Afganistán

La URSS invade Afganistán

La URSS invade Afganistán

El 27 de diciembre de 1979 la URSS invadió Afganistán. Las tropas soviéticas tomaron Kabul, siguiendo las órdenes del presidente Leónidas Brézhnev, durante la operación Tormenta 333. Al poco tiempo, Rusia empezó a vivir su propio Vietnam. Esos 10 años fueron su peor experiencia bélica.

¿Por qué invadió la URSS Afganistán?

"La operación Tormenta 333 fue un gran éxito por su perfecta ejecución. Pero enseguida se vieron las carencias del plan para controlar Afganistán"

En 1978 se instauró en Afganistán un gobierno comunista liderado por Nur Mohammad Taraki. El hombre fuerte de este ejecutivo era Hafizullah Amín, que se encargó de llevar a cabo una política de represión. Amín comenzó muy pronto a conspirar contra Taraki, y en octubre de 1979 lo asesinó y se convirtió en el nuevo dirigente del país. Solo cien días después, la Unión Soviética decidió intervenir y comenzó la invasión de Afganistán, el último gran enfrentamiento bélico de la Guerra Fría. La noche del 27 de diciembre, las tropas rusas llegaron a Kabul. Pero desde mucho antes ya estaban en el país militares soviéticos, camuflados como asesores, que controlaban la seguridad de Amín y tenían acceso a los puestos claves del poder afgano. Los soviéticos actuaron como una quinta columna. El dictador afgano pensaba que los soldados estaban allí para ayudarle, pero en realidad estaban preparando su derrocamiento. Amín fue ejecutado a las pocas horas de la invasión. La invasión de Afganistán fue condenada por la ONU de forma inmediata, y supuso una vuelta a los tiempos más duros de las luchas entre la URSS y Estados Unidos. Los países occidentales reaccionan boicoteando los Juegos Olímpicos que se celebraron en Moscú en 1980.

La operación Tormenta 333 fue un gran éxito por su perfecta ejecución. Pero enseguida se vieron las carencias del plan para controlar Afganistán. La URSS contaba con 90.000 soldados para realizar la invasión, pero ese número era insuficiente para poder controlar las posiciones de un país tan extenso y tan fragmentado, con diferentes posiciones de guerrillas en lugares con una orografía de difícil acceso. Además, esas fuerzas rebeldes estaban recibiendo apoyo armamentístico de Estados Unidos y China a través de Pakistán.

¿Quién ganó la guerra entre la URSS y Afganistán?

"El desgaste entre los soldados rusos era notable, no solo por los cada vez más habituales y terribles ataques de los muyahidines, sino también por las penosas condiciones de las tropas"

A principios del siglo XIX los zares rusos comenzaron con sus planes expansionistas en Asia. Estos toparon con los intereses británicos, lo que desencadenó la primera guerra anglo-afgana en 1842 por la posesión de estas tierras. En los años siguientes Rusia conquistó Samarcanda y se hizo con Uzbekistán. Comenzó la segunda guerra, que duró hasta 1780. Después de todos estos enfrentamientos, el pulso entre rusos y británicos acabó con la confección de las fronteras de Afganistán, aunque todavía hubo una tercera guerra anglo-afgana justo después de la finalización de la I Guerra Mundial, en 1919. Pese a ser solo un emirato, en la década de los años 20, la URSS reconoció a Afganistán como país independiente. La Unión Soviética continuó ejerciendo su posición en influencia en la zona, lo que le llevó a tomar la decisión de la invasión. Con un Brézhnev al borde de la muerte, fue Andrópov, el siguiente presidente, el que determinó la ofensiva para vengar la muerte de su aliado Taraki. La intención inicial era realizar una operación militar relámpago para luego replegarse con la misma rapidez. Pero una vez dentro, las tropas soviéticas quedaron encerradas en un país de etnias enfrentadas y con innumerables frentes imposibles de cubrir. Hasta mediados de los 80 los dirigentes más duros, que dominaban el Politburó, permitieron que la situación continuase pese al desgaste económico y de efectivos. La llegada de Gorbachov al poder cambió el rumbo de la invasión. El desgaste entre los soldados rusos era notable, no solo por los cada vez más habituales y terribles ataques de los muyahidines, sino también por las penosas condiciones de las tropas, que tuvieron numerosas bajas por el alcoholismo y la enfermedad. En 1989, la URSS abandonó Afganistán, y en 1996, después de sucesivas guerras civiles, los talibanes tomaron el poder, gracias al apoyo y al soporte económico que les había proporcionado la CIA y otros gobiernos. El final de la invasión fue una de las últimas acciones del fin de la Guerra fría y la desintegración de la Unión Soviética.

Otras efemérides históricas del 27 de diciembre

El día 27 de diciembre 537 se terminó de construir la basílica de Santa Sofía de Constantinopla.

El día 27 de diciembre de 1836 España reconoció la independencia de México.

El día 27 de diciembre 1870 el general Prim sufrió un atentado. Como consecuencia de las heridas sufridas murió 3 días después.

El día 27 de diciembre 1934 el gobierno de Persia aprobó la denominación de Irán como nombre oficial del país.

4.8/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios