Inicio > Actualidad > Noticias > Ian Gibson: «Exhumar a Franco ha hecho a España más libre y mejor»

Ian Gibson: «Exhumar a Franco ha hecho a España más libre y mejor»

Ian Gibson: «Exhumar a Franco ha hecho a España más libre y mejor»

El hispanista y escritor Ian Gibson considera que la exhumación de Francisco Franco «ha hecho a España más libre y mejor, porque este país no podía seguir con un genocida en un monumento nacional». Así se ha pronunciado este lunes, en declaraciones a los periodistas, en Logroño, antes de participar en un recital de poemas de Federico García Lorca, poeta al que ha escrito una biografía, y otra, recientemente, de los últimos días de Antonio Machado.

Gibson (Dublín, 1939) ha valorado la salida del dictador del Valle de los Caídos y ha asegurado que «era una vergüenza ante los ojos del mundo» que estuviera enterrado en este monumento nacional. Ha parafraseado unas recientes declaraciones del papa Francisco, en las que afirmó que «una sociedad no puede sonreír al futuro con sus muertos escondidos».


Según Gibson, «Franco no estaba escondido, pero Lorca sigue escondido y 130.000 personas más», en alusión a las cunetas del franquismo, algo que «no puede ser».
El asesinato de García Lorca es la revisión de su obra más exitosa, La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca. Prohibida su importación por la Dictadura, la concesión, al año siguiente, del Premio Internacional de la Prensa en la Feria del Libro de Niza le dio una resonancia mundial.

3.4/5 (35 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)