Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Operación Tormenta del Desierto
Operación Tormenta del Desierto

El 17 de enero de 1991 Estados Unidos lanzó la Operación Tormenta del Desierto, que supuso el inicio de la guerra de la coalición internacional, liderada por EEUU, contra el gobierno de Saddam Hussein, en represalia por la invasión de Kuwait por parte de Irak.

¿Cómo fue la Operación Tormenta del Desierto?

"La respuesta iraquí no se dirigió contra las tropas del Golfo y el Mar Muerto, sino contra Israel, que estableció una línea defensiva con cohetes Patriot"

En total fueron 34 países los que conformaron la coalición internacional —apoyada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas— que formó parte de la Operación Tormenta del Desierto. El ejército de los Estados Unidos fue el que tuvo más presencia dentro de este contingente desplegado en el Golfo Pérsico. Irak había invadido Kuwait el 2 de agosto de 1990, un acto que fue sancionado por todos los organismos internacionales, incluida la Liga Árabe. Saddam Hussein ignoró todas las peticiones para acabar con la ocupación, y la respuesta de EEUU fue contundente: más de 3.000 bombas fueron lanzadas contra la capital, Bagdad, en las primeras 48 horas de la Operación Tormenta del Desierto. La respuesta iraquí no se dirigió contra las tropas del Golfo y el Mar Muerto, sino contra Israel, que estableció una línea defensiva con cohetes Patriot; también lanzaron misiles Scud contra las unidades de la coalición estacionadas en Arabia Saudí y Turquía. La Guerra del Golfo —televisada en directo por la CNN— parecía sacada de una película de Hollywood. A finales de febrero tuvo lugar el gran ataque terrestre que consiguió la liberación de Kuwait por parte de las fuerzas a cargo del general Norman Schwarzkopf. El final del conflicto, decretado por el presidente George Bush el 28 de febrero vino después de una deserción en masa del ejército de Irak —más de 100.000 hombres se rindieron ante el avance de los acorazados aliados—, la quema de los pozos petrolíferos —un acto de sabotaje de Saddam con unas consecuencias ecológicas catastróficas— y la muerte de más de 200.000 iraquíes, muchos de ellos civiles.

¿Quién fue Saddam Hussein?

"Pese a ganarse el apoyo de algunos países árabes tras sus ataques a Israel durante el conflicto del Golfo, su posición quedó muy dañada después del final de la guerra"

Desde muy joven Saddam Hussein se vio influenciado por el Partido Árabe Socialista Baaz y las teorías laicas en su Tikrit natal. Pronto fue parte de los movimientos más radicales contra el colonialismo británico. En 1959 se tuvo que exiliar después de haber participado en un atentado fallido contra el dictador Abdul Karim Qassim. A su regreso al país se convirtió en el fiel escudero del general Ahmad Hassam al-Bakr, a quien ayudó en el golpe de estado de 1968. Solo 11 años más tarde se convirtió en el presidente de la República de Irak. Entre sus primeras iniciativas estuvo crear un eje moderado con Siria y Egipto, alejándose de las posiciones prosoviéticas de su predecesor e iniciando una vía de diálogo y acercamiento a los Estados Unidos. Durante la década de los 80 dirigió el país en medio de la guerra con su vecino Irán. Durante esa época comenzaron las terribles represiones contra chiítas y kurdos. Pese a ganarse el apoyo de algunos países árabes tras sus ataques a Israel durante el conflicto del Golfo, su posición quedó muy dañada después del final de la guerra. Saddam consiguió mantenerse en el poder, pero las sanciones contra Irak llevaron al país a la miseria; en ese momento se crearon nuevos movimientos insurgentes y creció la represión contra las minorías étnicas y religiosas. Saddam Hussein continuó desafiando a la comunidad internacional durante los años siguientes. Irak fue acusado de colaborar con Al-Qaeda —organización terrorista con base en Afganistán que preparó los atentados del 11-S— y tener un arsenal de armas químicas. Pese a no tener pruebas contundentes en ninguno de los casos —el supuesto arsenal nunca apareció—, en 2003 una coalición internacional —con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza— volvió a atacar a Irak. En esta ocasión el dictador no tuvo tanta suerte y acabó preso. Saddam fue juzgado y condenado a muerte. Su ejecución fue el comienzo de una época de guerra y anarquía que permitió el avance de grupos radicales por toda la nación.

Otras efemérides históricas del 17 de enero

El día 17 de enero de 1024 fue asesinado Abderramán V en un motín preparado por su primo Muhammad III, el último califa de Córdoba.

El día 17 de enero de 1562 el Edicto de Saint-Germain proclamó la libertad de culto para los protestantes.

El día 17 de enero de 1793 se aprobó la pena de muerte contra el rey Luis XVI en la Francia revolucionaria.

El día 17 de enero de 1917 Estados Unidos compró las Islas Vírgenes, situadas en el mar Caribe, a Dinamarca.

4.8/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios