Inicio > Actualidad > Noticias > Irene Vallejo reivindica el Sant Jordi del reencuentro con «pétalos y libros»

Irene Vallejo reivindica el Sant Jordi del reencuentro con «pétalos y libros»

Irene Vallejo reivindica el Sant Jordi del reencuentro con «pétalos y libros»

La escritora Irene Vallejo, que ha pronunciado este jueves el pregón de Sant Jordi en el Ayuntamiento de Barcelona, ha reivindicado esta atípica jornada como la «recuperación del espíritu de la fiesta”, mediante el reencuentro «con los pétalos, los libros y la primavera”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido la presencia de Vallejo como pregonera, a quien ha calificado de una de las voces «más frescas» y «con más talento” del panorama literario actual español, después que el año pasado la autora se convirtiera en una “sensación” con su obra El infinito en un junco.

Este libro, que le valió a Vallejo el Premio Nacional de Ensayo, recorre la historia de los libros a través de la humanidad, con un estilo —según la alcaldesa— “innovador”, a medio camino entre “el ensayo y el libro de aventuras”.

Vallejo reivindica el El infinito en un junco (Siruela) como una obra que habla del pasado precisamente para entender el presente y la ha definido como «un homenaje a todas esas personas que hoy en día siguen haciendo realidad la aventura de salvar los libros, de cuidar las palabras y de expandir y democratizar el conocimiento”.

Licenciada en Filología Clásica y doctora por las universidades de Zaragoza y Florencia (Italia), Vallejo también ha publicado el ensayo Manifiesto por la lectura (2020), antologías periodísticas como El futuro recordado (2020) y diversas obras literarias, entre las que destaca la novela el Silbido del arquero (2015).

El éxito indiscutible de su última obra, que ya se ha traducido a treinta idiomas y es uno de los libros más vendidos en España durante el último año, debe enmarcarse en una carrera tan prolífica como diversa, centrada en la divulgación del mundo clásico.

Vallejo imparte conferencias y coloquios, colabora en medios como El Heraldo de Aragón o El País y participa del proyecto Believe in art, que introduce el arte y la literatura en los hospitales infantiles.

El pregón, como es tradición en los últimos años, ha tomado forma de conversación, e Irene Vallejo ha compartido con el periodista Xavi Ayén sus reflexiones alrededor de la importancia de los libros y las bibliotecas en nuestras vidas, reivindicando la lectura como un placer “sensual”.

Vallejo ha explicado que en su infancia se adentró en la literatura a través de la oralidad, cuando sus padres le contaban cuentos y sobre todo mitos, y también tuvieron mucha importancia los tebeos y las series de dibujos animados.

Según la escritora, esto demuestra que “lo que consideramos alta literatura y la cultura popular están constantemente dialogando”.

Entre sus autores referentes, Vallejo ha destacado a Homero por encima de todos, aunque también ha revelado que los libros de aventuras de autores como Jack London o Joseph Conrad marcaron su adolescencia.

Otro libro que ha impactado a Vallejo es Olvidado rey gudú, de Ana María Matute, el cual le “enseñó a hablar del presente a través de rodear el pasado” y la acercó a la literatura escrita por mujeres.

El ensayo es otro género que ha inspirado mucho a Vallejo, a través de autoras como Hannah Arendt, María Zambrano o Simone Weil, y la obra de Montaigne.

Vallejo también ha expresado su atracción por las bibliotecas y, si bien le ha fascinado conocer algunas de tan prestigiosas como la de Oxford (Reino Unido) o Florencia, las que más la han marcado son bibliotecas de pueblos y barrios porque allí “se está resistiendo a ciertas tendencias disgregadoras y aceleradas del presente”.

4.8/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)