Inicio > Actualidad > Soy de la Cuesta celebra el Día del libro con Christina Rosenvinge, Pedro Simón y «La Cultureta»

Soy de la Cuesta celebra el Día del libro con Christina Rosenvinge, Pedro Simón y «La Cultureta»

Soy de la Cuesta celebra el Día del libro con Christina Rosenvinge, Pedro Simón y «La Cultureta»

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, anuncia su semana de celebraciones en torno al Día del Libro 2021 con el estreno de MOYANO KM0 DE LOS LIBROS, audiovisual protagonizado por Antonio Lucas y Christina Rosenvinge, en el que ambos hablan sobre su vida, recuerdos, obra y literatura en un paseo por el Madrid cultural, y en homenaje a la Cuesta de Moyano.

MOYANO KM0 DE LOS LIBROS forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta 2020/21 que la Asociación ciudadana lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Dicho plan prevé la celebración de eventos presenciales y acciones en el ámbito digital, para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial —tras la crisis sanitaria iniciada en 2020— y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C/ Claudio Moyano en 2025.

«Este año sí podemos celebrar el Día del Libro en las calles y qué ganas tenemos de recorrer Madrid y sus librerías, con parada especial en la Cuesta de Moyano, que se está convirtiendo en el corazón del mapa literario madrileño. Es una apuesta firme del Área de Cultura, Turismo y Deporte. La oferta cultural de nuestra ciudad, que ya era enorme, tiene, gracias a los libreros de Moyano, nuevos planes que ofrecer a los lectores. Nos vemos en la Cuesta», señala Andrea Levy, delegada del Área.

Partiendo de la Plaza de Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía, y pasando por la Estación de Atocha y el antiguo Palacio de Fomento, Christina Rosenvinge llega con Antonio Lucas a la Feria de libros permanente de Madrid para rememorar sus primeras y últimas lecturas, revelando la influencia que éstas han ejercido en su vida y trayectoria creativa. También elogia y explica la importancia de espacios emblemáticos como Moyano o el Retiro en Madrid, y da cuenta de sus próximos trabajos, mientras se hace con Caperucita en Manhattan, de Carmen Martin Gaite, en la Caseta 11 de la mítica feria de libros.

Los episodios de MOYANO KM0 DE LOS LIBROS, guiados por Antonio Lucas, periodista del diario El Mundo y poeta, además de Socio de honor de Soy de la Cuesta, tienen también como protagonistas a Manuel Vilas, Eduardo Madina, Ana Merino, Mara Torres y Guille Galván, guitarrista de Vetusta Morla. La serie comenzará a emitirse desde abril y hasta octubre 2021 en el canal de Youtube y las redes sociales de Soy de la Cuesta, así como, a partir de mayo, en la web soydelacuesta.org. Todos los vídeos están subtitulados en inglés.

MOYANO KM0 DE LOS LIBROS complementa en formato audiovisual la publicación en papel del Mapa Cultural Ilustrado Moyano KM0 Literario, realizado por el Ayuntamiento de Madrid,  con texto de Andrés Trapiello e ilustración de Fernando Vicente, y distribuido en diciembre de 2020 en las casetas de la Cuesta de Moyano y Oficinas de turismo.

La Asociación también cuenta con el respaldo del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para la difusión de las actividades del citado plan en el marco del proyecto ‘Madrid Capital de Moda’.

«La Cultureta» en Moyano por el Día del Libro 

Tras el estreno de MOYANO KM0 DE LOS LIBROS, la Asociación Soy de la Cuesta y los libreros de Moyano festejarán el 23 de abril, Día del libro 2021, con la primera retransmisión de radio en directo desde una de las casetas de la Cuesta de Moyano. Será con La Cultureta, una de las secciones más veteranas del programa «Más de Uno» de Carlos Alsina en Onda Cero, que también cuenta con una extensión nocturna, La Cultureta Gran Reserva, conducida por Ruben Amón.

Autodenominada “clandestina y autoparódica”, La Cultureta es un espacio de conversación y análisis cultural entre los colaboradores Rubén Amón, Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Nacho Vigalondo e Isabel Vázquez, con guión de Carlos Zumer. El programa cuenta con cientos de miles de seguidores por toda España y más allá de sus fronteras, aunque las apariciones en público de esta tertulia radiofónica hayan sido contadas.

Con ocasión del Día del Libro 2021, La Cultureta se suma a la iniciativa de Soy de la Cuesta para dotar de visibilidad a la mítica Feria de libros tras más de un año de difícil supervivencia librera. Sus contertulios mantendrán su habitual charla radiofónica, el viernes 23 de abril, a partir de las 11 h, en la Caseta 22, a la vista de paseantes, curiosos, seguidores del programa y habituales de Moyano.

Pedro Simón, Santiago Beruete y Javier Echalecu en las FIRMAS DE FIN DE MES

Soy de la Cuesta continuará celebrando el Día del Libro el sábado, 24 de abril, con la tercera cita literaria de su programa FIRMAS FIN DE MES, protagonizada esta vez por Pedro Simón, Santiago Beruete y Javier Echalecu.

En las FIRMAS DE FIN DE MES autores de reconocido prestigio firman ejemplares de sus obras, cada último fin de semana del mes en diferentes casetas de Moyano. Pedro Simón rubricará su novela Los ingratos, galardonada con el Premio Primavera de Novela 2021 y a la venta desde el 7 de abril; Javier Echalecu lo hará con Lo malo de una isla desierta (Pretextos, 2021) y Santiago Beruete firmará, entre otros títulos, Aprendívoros (Turner, 2021).

Pedro Simón. Caseta 8, de Efren Benítez

Pedro Simón (Madrid, 1971) es periodista y escritor. Actualmente trabaja en el diario El Mundo. Como periodista, este año ha ganado el Premio de Periodismo Rey de España, en su modalidad de prensa, que se suma al Premio Ortega y Gasset de 2015 y el Premio al Mejor Periodista del Año de la APM en 2016. Entre sus libros destacan dos antologías de reportajes (Siniestro total y Crónicas bárbaras) y su novela Peligro de derrumbe.

El viernes 19 de febrero se dio a conocer el fallo de la vigesimoquinta edición del Premio Primavera de Novela. El jurado, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, falló por unanimidad que la obra ganadora de este año fuera Los ingratos, de Simón.

El jurado destacó de Los ingratos que es un relato con imágenes poderosas e inolvidables sobre la pérdida de la inocencia y el paso de la infancia a la edad adulta, a la vez que un homenaje, entre la ternura y la culpabilidad, a los que nos trajeron hasta aquí sin pedir nada a cambio. Una auténtica historia de amor en toda la extensión de la palabra.

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Nativel Preciado, Use Lahoz, Juan Eslava Galán o Carlos Montero, entre otros; las cuatro últimas ediciones han reconocido novelas de Carme Chaparro, Javier Moro, Juan del Val y José María Pérez ‘Peridis’.

4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios