Inicio > Actualidad > Javier Marías, elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature

Javier Marías, elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature

Javier Marías, elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature

Coincidiendo con la celebración de sus 201 años, la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura, anunció el nombramiento de Javier Marías entre los 12 escritores inaugurales del programa RSL International Writers, que reconoce la contribución de autores de todo el mundo a la literatura en inglés.

Marías es el único escritor español de una lista que también incluye al israelí David Grossman, al keniata Ngũgĩ wa Thiong’o y a la barbadense Jamaica Kincaid, además de a Don Mee Choi, Annie Ernaux, Yan Lianke, Amin Maalouf, Alain Mabanckou, Claudia Rankine, Olga Tokarczuk y Dubravka Ugrešić.

Tal y como ha informado la RSL, la iniciativa se anunció el año pasado con el objetivo de celebrar el poder de la literatura para trascender fronteras y unir a la gente. En total, la RSL realizará 60 nombramientos de miembros internacionales y ya ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de 2022.

Este reconocimiento llega en el año en el que Javier Marías celebra su 50 aniversario como escritor. Su primera novela, Los dominios del lobo, se publicó por primera vez en 1971, y ha regresado a las librerías el pasado septiembre en una edición especial por su cincuentenario. Además, en 2021 también se lanzó su última novela, Tomás Nevinson, con el reconocimiento unánime de la crítica y los lectores.

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de dieciséis novelas, entre ellas El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, Premio Fastenrath), Negra espalda del tiempo, los tres volúmenes de Tu rostro mañana (Fiebre y lanza, Baile y sueño y  Veneno y sombra y adiós), Los enamoramientos (Premio Tomasi di Lampedusa, Mejor Libro del Año en Babelia, Premio  Qué Leer), Así empieza lo malo (Mejor Libro del Año en Babelia), Berta Isla (Premio de la Crítica, Premio Dulce Chacón, Mejor Libro del Año en Babelia, en Corriere della Sera y en Público de Portugal) y Tomás Nevinson; de las semblanzas Vidas escritas; de los relatos reunidos en Mala índole y la antología Cuentos únicos; homenajes a  Cervantes, Faulkner y Nabokov, y veinte colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; en 2008 los Premios Alessio y José Donoso; en 2010 The America Award; en 2011 el Premio Nonino y el Premio de Literatura Europea de Austria; en 2012 el Premio Terenci Moix; en 2013 el Premio Formentor; en 2015 el Premio Bottari Lattes Grinzane; y en 2017 el Premio Liber, todos ellos por el conjunto de su obra. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y seis lenguas y en cincuenta y nueve países, con nueve millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

4.5/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios