Inicio > Actualidad > Noticias > José Ángel Mañas gana el Ateneo de Sevilla con los personajes del Kronen

José Ángel Mañas gana el Ateneo de Sevilla con los personajes del Kronen

José Ángel Mañas gana el Ateneo de Sevilla con los personajes del Kronen

José Ángel Mañas ha resultado ganador de la LI edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, fallado en el transcurso de una cena de gala en el Alcázar de Sevilla y dotado con 28.000 euros, con la obra titulada La última juerga, que recupera a los personajes de Historias del Kronen.

Mañas, de 47 años, escribió Historias del Kronen con 22 años, y la novela fue llevada al cine como un crudo retrato de una generación, y ahora, veinticinco años más tarde y después de que los lectores le reclamaran durante años una continuación, se ha decidido a acometer esa tarea.

El escritor ha dicho a Efe que La última juerga es «una novela gamberra, desenfadada, divertida, desenfrenada y con su puntito de mala leche; también tragicómica, con más humor que el Kronen, aunque humor negro». Preguntado por el título, el autor ha admitido que en su nueva obra «hay bastante jerga», pero al ser preguntado por cómo han madurado sus personajes, se ha limitado a responder que precisamente de eso trata la novela. También ha dicho que enfrentarse a aquellos personajes veinticinco años después es «una responsabilidad» ya que, ha asegurado, su novela es más conocida que él, y el año pasado, con motivo de los veinticinco años de que se escribiera la obra, se celebró la «Primera Semana Kronen» en el madrileño barrio de Malasaña. Mañas ha asegurado que en muchas ocasiones, durante estos veinticinco años, al salir por las noches de bares en Madrid, los lectores de Historias del Kronen le han pedido que pusiera al día a los protagonistas de la novela y que se ha resistido hasta que, tras darle muchas vueltas, se puso manos a la obra con un texto sobre el que ha trabajado dos años.

Autor de una decena de novelas, Mañas asegura haber aguantado como escritor porque tres de ellas han sido adaptadas al cine, ya que también lo fueron Mensaka y Soy un escritor frustrado. Mañas ha resaltado que nunca hasta ahora había ganado un premio, ya que con Historias del Kronen solo resultó finalista del Nadal en 1994, y que este Ateneo de Sevilla le ha llegado «en el mejor momento», cuando ha considerado que está entrando en su madurez creativa.

A esta edición del Ateneo de Sevilla se han presentado 258 novelas, mientras que otras 37 obras han concurrido a la XXIV edición del Premio de Novela Ateneo Joven que, dotado con 5.000 euros, también se ha fallado esta noche y ha recaído en la obra titulada Dentro de dos años, de la leonesa afincada en Madrid Mercedes Fisteus. Mercedes Fisteus, que cumplirá 24 años a final de mes, ha dicho a Efe que ha escrito una novela «de ficción con tintes históricos», ya que ha rescatado la historia de las brujas de Salem para construir una trama protagonizada por uno de los jueces que persiguió a las supuestas brujas. En la obra, que según su autora tiene «consideraciones éticas», se trata el asunto de la tolerancia, el argumento «establece una conexión entre dos mundos, y por ahí vendrá la sorpresa», tanto para quienes conocen la historia de aquellas brujas como para quienes no.

3.3/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)