Inicio > Blogs > #Mibiblioteca > Juan Cruz
Juan Cruz

Juan Cruz es un icono de la literatura y el periodismo de nuestro país. Un “vieja escuela” en toda regla. Me recibe amablemente en su casa, con esa hospitalidad y carisma que destaca a los chicharreros tinerfeños. Charlamos sobre el periodismo actual, amigos en común y libros. Disfruto ojeando sus fotografías familiares, que él mismo me muestra orgulloso, y no es para menos.

Este es Juan Cruz:

Comenzó su carrera como periodista a los 13 años en el semanario Aire Libre. En la Universidad de La Laguna se licenció en Periodismo e Historia. Después trabajó en los diarios locales La Tarde y El Día. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde comenzó a trabajar como corresponsal en Londres. En su primera etapa en el diario fue también jefe de Cultura y de Opinión.

Fue Coordinador de los proyectos del Grupo PRISA y Director de Comunicación del Grupo Santillana. Después, regresó a El País, diario en el que hoy es adjunto a la dirección.

Se estrenó como novelista en 1972 con Crónica de la Nada hecha pedazos, que obtuvo el premio Benito Pérez Armas. Después ha escrito una veintena de otros libros. Ha participado en numerosas conferencias y cursos y su obra ha recibido varios premios. En la actualidad, además de sus compromisos como periodista y escritor, es profesor invitado en la Escuela de Periodismo UAM – El País. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Muy pronto publicará nuevo libro. Esto nos cuenta sobre esa obra:

“Ahora terminé un libro que se titula Un golpe de vida. La literatura forma parte indisoluble de mi vida; sin ella no hubiera podido respirar. Y sin el periodismo no hubiera podido andar. De las dos esencias está hecha mi experiencia. Esto cuento en Un golpe de vida”.

Nos recomienda un libro muy especial para él: Momentos de Vida de Virginia Woolf

juan-cruz-por-jeosm

Un libro que no había leído y que al final marcó. Ese libro en el que hay tantos libros, es de Virginia Woolf; se titula Momentos de vida, ella no lo escribió para ser publicado. Es una emocionante historia de su vida en familia; tiene humor y dolor a la vez, y es extraño en Virginia Woolf, a la que sometió la vida a la tortura de creer que sólo había dolor o fantasía. Cuando la vida duele la literatura la honra con palabras que parecen sacadas del espanto o de la alegría. Y esa es también la sustancia de Un golpe de vida, que se escribió sin Virginia Woolf y terminó siendo una prolongación personal de esa historia tan personal suya.

virginia-woolf-momentos-de-vida