Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Juan de la Cierva prueba con éxito su autogiro

Juan de la Cierva prueba con éxito su autogiro

Juan de la Cierva prueba con éxito su autogiro

El 9 de enero de 1923 Juan de la Cierva probó con éxito su autogiro en el aeródromo de Cuatro vientos. El teniente Alejandro Gómez Spencer realizó un vuelo desde una altura de casi 200 metros que sirvió para confirmar la validez del invento.

¿Quién fue Juan de la Cierva?

"Pronto comenzó a rondar por su cabeza la idea de evolucionar sus estudios a un nuevo aparato con alas giratorias, el autogiro"

Este ingeniero español sintió que su pasión era volar cuando asistió a una exhibición aérea en Barcelona. Poco tiempo después construyó el BCD 1, su primer biplano. Después de culminar con éxito sus estudios de aeronáutica comenzó a diseñar aviones de ala fija. Pronto comenzó a rondar por su cabeza la idea de evolucionar sus estudios a un nuevo aparato con alas giratorias, el autogiro. A partir de entonces tuvo una carrera llena de hazañas y de reconocimientos, como la Gran Medalla que le entregó la Federación Aeronáutica Internacional en el año 1932. Juan de la Cierva era un monárquico convencido y estaba en contra de la República. El inventor español residía en 1936 en Inglaterra, donde contactaron con él para que mediara en la obtención del famoso avión Dragon Rapide para el general Franco, que realizó en esta aeronave el decisivo vuelo entre Canarias y el protectorado de Marruecos que fue el principio de la sublevación. En diciembre de ese mismo año, Juan de la Cierva falleció en un accidente de aviación. Pese a no haber participado en ningún bando durante la Guerra Civil, su memoria ha sido expuesta a debate por su supuesta implicación con el bando nacional.

¿Qué era el autogiro?

"El autogiro se hizo rápidamente popular y Juan de la Cierva se dedicó a partir de entonces a pilotar y exhibir su invención por todo el mundo"

El autogiro, uno de los inventos más importantes realizados en España, fue el precursor del actual helicóptero. El primer prototipo se llamó Cierva C1. A este le siguieron el C2 y el C3. Pero los tres tuvieron el mismo problema: no conseguían volar. Con el C4 Juan de la Cierva consiguió solucionar los problemas técnicos de la rotación de las aspas y por fin su autogiro se elevó del suelo. El gobierno se interesó por su proyecto y el inventor murciano pudo evolucionar y mejorar su idea. En 1926, inversores británicos se interesaron por su aparato y se creó la The Cierva Autogiro Company, Ltd. El autogiro se hizo rápidamente popular y Juan de la Cierva y Codorniú se dedicó a partir de entonces a pilotar y exhibir su invención por todo el mundo, llegando a aterrizar en la mismísima Casa Blanca. También atravesó el Canal de la Mancha.

Otras efemérides históricas del 9 de  y enero

El día 9 de enero de 475 el emperador bizantino Zeno tuvo que huir de Constantinopla después de que su general, Basilisco, se hiciera con el poder.

El día 9 de enero de 1349 se produjo en Basilea (Suiza) una matanza de judíos, a los que culpabilizó de la peste bubónica que asoló la ciudad.

El día 9 de enero de 1570 el rey español Felipe II promovió una cédula para implantar la Inquisición en Perú.

El día 9 de enero de 1954 IBM presentó la primera calculadora con un cerebro electrónico.

4.8/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios