Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Declaración de Tashkent, fin de la guerra entre India y Pakistán

Declaración de Tashkent, fin de la guerra entre India y Pakistán

Declaración de Tashkent, fin de la guerra entre India y Pakistán

El 10 de enero de 1966 se firmó la declaración de Tashkent, que supuso el final de la guerra indo-pakistaní. Ambos países acordaron que a partir de ese momento sus relaciones se basasen en el principio de no interferencia en los asuntos internos de cada nación.

¿Cómo fue la guerra entre India y Pakistán?

"Todo comenzó con la Operación Gibraltar, diseñada por Pakistán para infiltrar en Cachemira guerrilleros de su país para llevar a cabo protestas y actos de insurgencia"

En Pakistán —la «tierra de los puros», en urdu— dejaron su huella la mayoría de las grandes civilizaciones asiáticas de la antigüedad. En 1948 se fundó la actual nación dentro del conocido como plan Mountbatten, que dividió la colonia británica en dos países, India y Pakistán, en función de sus religiones mayoritarias, hindú y musulmana. En 1971 se produjo una nueva escisión que provocó el nacimiento de Bangladesh.

Desde esa escisión se produjo un conflicto que sigue sin resolverse: el de la región de Cachemira, ubicada en la India, pero de mayoría musulmana. En 1947 se produjo el primer enfrentamiento por este territorio y en 1965 tuvo lugar la segunda guerra indo-pakistaní. Todo comenzó con la Operación Gibraltar, diseñada por Pakistán para infiltrar en Cachemira guerrilleros de su país para llevar a cabo protestas y actos de insurgencia contra el gobierno indio. Entre los meses de abril y septiembre ambos ejércitos intercambiaron victorias y derrotas, hasta que llegaron a un punto muerto en el cual no quedaba claro quién era el ganador o el perdedor de la contienda.

¿Qué se estableció en la declaración de Tashkent?

"Establecieron un alto fuego y crearon unas condiciones para compensar sus intereses en Jammu y Cachemira"

La Declaración de Tashkent sirvió para regular el futuro de los 600 millones de personas que por aquel entonces poblaban ambos países. Establecieron un alto fuego y crearon unas condiciones para compensar sus intereses en Jammu y Cachemira. Uzbekistán —donde se firmó este pacto— y la URSS tuvieron un papel activo para la consecución de este tratado. Pero este convenio no fue bien visto en ninguna de las dos naciones. Ni en Pakistán ni en India estaban de acuerdo con los términos registrados por sus gobernantes y se produjeron protestas contra la Declaración de Tashkent. El 3 de diciembre de 1971 volvieron a desatarse las hostilidades entre los dos países como consecuencia de la Guerra por la liberación de Bangladés. El Acuerdo de Simla, después de esta nueva batalla, fue otro nuevo intento por conseguir una paz duradera en la región.

Más efemérides históricas del 10 de enero

El día 10 de enero de 1429 se creó la Orden de caballería del Toisón de Oro en Borgoña, una de las prestigiosas y antiguas de Europa.

El día 10 de enero de 1601 el rey Felipe III trasladó la corte de Madrid a Valladolid.

El día 10 de enero de 1863 comenzó a funcionar el metro de la ciudad inglesa de Londres.

El día 10 de enero de 1922  Arthur Griffith fue elegido presidente del Estado Libre Irlandés.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios