Inicio > Actualidad > Juan Eslava Galán inaugura el programa Firmas Finde en la Cuesta de Moyano

Juan Eslava Galán inaugura el programa Firmas Finde en la Cuesta de Moyano

Juan Eslava Galán inaugura el programa Firmas Finde en la Cuesta de Moyano

La Asociación ciudadana Soy de la Cuesta inaugura un nuevo programa FIRMAS FINDE (#firmasfinde), ampliando la presencia de autores que firmarán sus obras en la Cuesta de Moyano a todos los fines de semana del año, con Juan Eslava Galán, quien firmará ejemplares de sus obras, así como de su más reciente libro Enciclopedia nazi para escépticos (Planeta, 2021), el domingo, 27 de febrero, de 12 a 14 h, en la caseta 6 ‘La Clásica’ de la mítica Feria de libros permanente de Madrid.

En las FIRMAS FINDE autores de reconocido prestigio y emergentes firmarán sus obras todos los fines de semana del mes en diferentes casetas de Moyano. Además de Juan Eslava Galán, esta iniciativa arrancará con la presencia de otros escritores como Carme Chaparro (6 de marzo en caseta 8 y en anticipo a la semana de celebraciones por el Día de la Mujer Trabajadora), Luis Landero (13 de marzo en caseta 29), Jon Sistiaga (27 de marzo en caseta 17), Rosa Montero, el próximo 17 de abril y Leandro Pérez y Miguel Munárriz el 30 de abril.

El programa FIRMAS FINDE forma parte del plan de actuación #MadridSubelaCuesta que dicha Asociación lleva a cabo gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. El plan prevé la celebración de una serie de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural —tras la crisis sanitaria iniciada en 2020— y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C/ Claudio Moyano en 2025.

Dicho plan ofrecerá de nuevo encuentros con la literatura y sus creadores en días señalados como el 23 de abril, el del Libro Infantil y Juvenil, el de las Librerías, el Día las Escritoras o el de la Poesía, que se celebrará el 20 de marzo con el recital MOYANO A VERSOS y la presencia de la Premio Adonáis 2021, Nuria Ortega, y los poetas Ana Rossetti, Ioana Gruia, Miguel Gane y Sergio C. Fanjul. Cerrará el evento el escritor y músico Le Voyeur, quien recitará un poema ajeno favorito e interpretará un tema propio inédito. Tras el recital, todos los escritores también firmarán ejemplares de sus obras al público presente.

Nuevos colaboradores

Además, este 2022, Soy de la Cuesta planea ampliar la relación de actividades a través de la alianza con nuevos colaboradores del ámbito cultural, local, tradicional y comercial como Casa de América, Ateneo Madrid o Las Letras Street, que se sumarán a anteriores como la Junta Municipal de Distrito de Retiro, Only You Atocha, Mondosonoro o vestuario Carmen 17, y continuará trabajando en coordinación con sellos editoriales como Planeta, Penguin España, Ya lo dijo Casimiro Parker, Turner o Esfera de los libros, además de con nuevos como Anagrama, Páginas de Espuma, Acantilado o Akal, editorial con la que organizará en mayo la presentación en Moyano de Macarras interseculares 2, de Iñaki Domínguez.

Para Soy de la Cuesta es fundamental desarrollar una labor de fomento de la lectura y visibilidad de Moyano entre los más pequeños. Por tanto, este año celebrará el Día del Libro Infantil y Juvenil con una fiesta para los lectores más jóvenes y también la tercera edad, acompañados de autores e ilustradores representativos del potencial que este género tiene a nivel mundial. Además, volverá a ofrecer durante los meses de julio y agosto sus talleres «Cuentistas en Moyano», en los que Laura Toro enseñará la historia y fundamentos de la literatura, desde la prehistoria al cómic, a través de juegos y herramientas como un podcast de críticos literarios.

La Asociación también cuenta con el respaldo del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para la difusión de las actividades del citado plan en el marco del proyecto «Madrid Capital de Moda».

Programa FIRMAS FINDE 

Juan Eslava Galán. Domingo, 27 de febrero

Caseta 6

Juan Eslava Galán (Arjona, 1948) es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2017), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), Cocina sin tonterías (2013), junto con su hija Diana, La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), La madre del cordero (2016), La familia del Prado (2018), La conquista de América contada para escépticos (2019) y La tentación del Caudillo (2020).

Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011), entre otras.

Enciclopedia Nazi contada para escépticos (Planeta, 2021). De la A a la Z, estas páginas recogen los nombres, lugares, los hombres y las mujeres, los símbolos y hasta el último elemento decisivo en la confirmación del imaginario nazi y su impacto en el mundo. Una obra ambiciosa que expone de manera clara y rigurosa el mundo nazi y realiza un recorrido asombroso por la época que vio nacer este fenómeno. Aquí no solo hacen acto de presencia los «grandes hombres», sino también aquellos personajes anónimos que, sin hacer historia, la padecieron. Un viaje que nos conduce a través de la prodigiosa transformación de Alemania durante los trece años en que Hitler estuvo en el poder (1933-1945).

En este libro, Juan Eslava Galán ha volcado todo su conocimiento de años de investigaciones y lecturas. Planteada con un formato especial y dinámico, esta Enciclopedia nazi ofrece a los lectores una experiencia rica y personal en la que cada lectura será una pequeña aventura.

Carme Chaparro. Domingo, 6 de marzo

Caseta 8

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Ha estado al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas. Su último proyecto televisivo para Tele5 es la serie documental Mujeres al poder. Firmemente comprometida con la libertad, la igualdad y los derechos de las mujeres, y militante contra cualquier forma de manifestación de violencia hacia las personas más vulnerables, en 2018 recibió el Premio Feminismo PSOE, así como el reconocimiento a su trayectoria por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo.

Es autora de las novelas No soy un monstruo (Premio Primavera 2017) y La química del odio, y del ensayo Calladita estás más guapa.

No decepciones a tu padre (Espasa, 2021). A veces, los criminales más peligrosos a los que tiene que enfrentarse un policía son los secretos de su pasado. Carme Chaparro cierra con esta novela la exitosa trilogía que comenzó en 2017 con No soy un monstruo y continuó con La química del odio. Esta es una novela para audaces.  Ya en la primera página el lector recibe el primer impacto: sigue leyendo si te atreves, nos reta la autora. Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Es el cuerpo de una mujer joven, famosa, rica y depresiva -Nina Vidal- a la que han asesinado con una crueldad tan inimaginable como… ¿creativa?

Con una gran capacidad para crear tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro, que se ha ganado un puesto destacado entre los autoras y autores de novela negra, cierra con No decepciones a tu padre la trilogía de Ana Arén.

Luis Landero. Domingo, 13 de marzo Caseta 20

Luis Landero nació en Alburquerque (Badajoz) en 1948. Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale. Se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendizEl guitarristaHoy, Júpiter (XV Arzobispo Juan de San Clemente), Retrato de un hombre inmaduroAbsolución, elegida como la mejor novela española del año por los críticos de El PaísEl balcón en invierno (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón 2015), La vida negociable y, su último gran éxito, la aclamada Lluvia fina, elegida unánimemente como la mejor novela española de 2019. En 2021 nos regaló un inolvidable libro híbrido de memoria y lecturas, El huerto de Emerson. Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno de los nombres esenciales de la narrativa española.

Una historia ridícula (Tusquets Editores, 2022). Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.

Jon Sistiaga. Domingo, 27 de marzo Caseta 17

Jon Sistiaga (Irún, 1967) es, quizá, uno de los periodistas más relevantes del periodismo de investigación de nuestro país. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, donde también comenzó el doctorado en Relaciones Internacionales. Su vida televisiva como reportero la ha pasado prácticamente entera en distintas cadenas. Ha estado en los conflictos de Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Kosovo, Afganistán, Tailandia, México, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial e Iraq, país donde vivió el ataque de las fuerzas norteamericanas contra el Hotel Palestina, junto al periodista José Couso. Ha sido galardonado con los premios Ortega y Gasset 2003 y Reporteros Sin Fronteras 1999.

Purgatorio (Plaza y Janés, 2022). La extraordinaria primera novela del periodista y reportero de investigación Jon Sistiaga, retrata un País Vasco donde las culpas no se entierran ni se esconden, sino que afloran y se reconocen. Habla de una tierra sembrada de armas oxidadas en zulos abandonados, de traiciones, lealtades y secretos atroces, de terroristas arrepentidos, terroristas orgullosos y víctimas que no pueden cerrar su duelo. Purgatorio es también un tenso thriller que mantendrá al lector en vilo hasta la última página, pero es, sobre todo, ese lugar donde se debe reconocer el mal hecho y tratar de sanarse.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios