Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Judenboykott, el boicot a los negocios judíos en Alemania

Judenboykott, el boicot a los negocios judíos en Alemania

Judenboykott, el boicot a los negocios judíos en Alemania

El día 1 de abril de 1933, pocos días después de que Adolf Hitler se convirtiera en canciller de Alemania, comenzó el Judenboykott, el boicot contra los negocios y los profesionales judíos. Esta fue una de las primeras acciones antisemitas que prepararon el camino al Holocausto.

¿Cómo fue el Judenboykott, el boicot contra los judíos?

"Este fue el comienzo de una serie de medidas de presión contra las empresas de propietarios judíos, a los que acusaban de tener demasiada influencia en la economía del país"

Esta medida fue tomada por los nazis como represalia por las críticas internacionales —de las que responsabilizaba a la comunidad judía— contra el nuevo gobierno germano. Ese sábado los alemanes no debían realizar compras en tiendas identificadas como judías por los miembros de las SA —la terrorífica milicia de Ernst Röhm— y la juventudes hitlerianas con pintadas en sus fachadas. Jóvenes uniformados gritaban consignas —»¡No les compren a los judíos! ¡Compren en los negocios de los alemanes»— a la puerta de estos negocios para disuadir a los posibles clientes. Tampoco debían contratar los ciudadanos alemanes los servicios de médicos o abogados que fuesen hebreos. Este fue el comienzo de una serie de medidas de presión contra las empresas de propietarios judíos, a los que acusaban de tener demasiada influencia en la economía del país y culpaban del crack ocurrido en el año 1929. Este desastre bursátil tuvo unas consecuencias dramáticas para Alemania, que perdió el apoyo financiero de Estados Unidos, el único país que le había ayudado económicamente después de la I Guerra Mundial.

¿Qué ocurrió después del Judenboykott, el boicot contra los judíos?

"El Judenboykott fue la primera ocasión en la que personas y empresas eran identificadas como judíos de forma pública y perseguidos por ello"

Después de ganar las elecciones, Hitler no solo no frenó su campaña antisemita, sino que la incrementó. El Judenboykott fue la primera ocasión en la que personas y empresas eran identificadas como judíos de forma pública y perseguidos por ello. Todo ese ambiente de acoso —confirmado con la promulgación de las Leyes de Nuremberg de 1935— desembocó años más tarde en uno de los hechos históricos más siniestros de la historia de esta nación, la Noche de los Cristales Rotos. Tras el boicot a los judíos, los nazis decidieron atacar a los intelectuales, y el 10 de mayo se produjo la quema de libros en Berlín y en otra veintena de ciudades universitarias germanas. Esta purga cultural no solo fue contra los autores judíos, también la sufrieron los escritores comunistas, favorables a la justicia social, y todos aquellos que eran señalados por no apoyar al partido de Hitler, como el Premio Nobel de literatura Thomas Mann.

Otras efemérides históricas del día 1 de abril

El 1 de abril de 1204 falleció Leonor de Aquitania, una noble francesa que por nacimiento tenía los títulos de duquesa de Aquitania y Guyena, y condesa de Gascuña, y que se convirtió en reina de Francia al casarse con Luis VII.

El 1 de abril de 1520 los comuneros —que se habían levantado contra Carlos I— ocuparon el Alcázar de Madrid.

El 1 de abril de 1721 comenzó la construcción de la residencia real del Palacio de la Granja (Segovia).

El 1 de abril de 1889 se fundó en Japón la ciudad de Yokohama.

El 1 de abril de 1958 tuvo lugar el Acuerdo de Cintra entre los gobiernos de Marruecos y España.

4.8/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios