Inicio > Historia > Efemérides de la historia > June Almeida, la científica que vio por primera vez un coronavirus

June Almeida, la científica que vio por primera vez un coronavirus

June Almeida, la científica que vio por primera vez un coronavirus

El 1 de diciembre de 2007 falleció Jane Almeida, la científica que vio por primera vez un coronavirus en el microscopio. Su descubrimiento y sus técnicas de trabajo fueron un referente para los investigadores posteriores en la identificación del origen de enfermedades infecciosas como el COVID-19.

¿Quién fue June Almedia?

"Sus primeros reconocimientos los consiguió con sus estudios de los virus causantes de la Hepatitis B y del resfriado común"

June Dalziel Hart tuvo que dejar sus estudios a los 16 años porque su familia no tenía los recursos económicos suficientes para que realizara una carrera universitaria. June comenzó a trabajar en centros hospitalarios, lo que le sirvió para poder retomar su carrera cuando entró a formar parte de la plantilla del St Bartholomew. June se casó y cambió su apellido al de Almeida, y emigró a Canadá. Allí estuvo empleada en el Ontario Cancer Institute. A pesar de su escasa cualificación académica, June fue ascendiendo gracias a sus extraordinarias aptitudes para la investigación. Sus primeros trabajos relacionados con la microbiología le permitieron regresar a Reino Unido, donde empezó a desarrollar su metodología de trabajo: añadía anticuerpos para poder visualizar mejor a los virus. Sus primeros reconocimientos los consiguió con sus estudios de los virus causantes de la Hepatitis B y del resfriado común.

¿Cómo descubrió June Almeida el primer coronavirus?

"Su metodología revolucionó la microbiología y sirvió para descubrir el virus de la gastroenteritis, y también fue decisivo para identificar al VIH en la década de los años 80"

El microscopio electrónico fue el gran aliado de June Almeida para conseguir las primeras imágenes del virus de la rubeola. Junto a David Tyrrell siguió apostando por sus técnicas de trabajo en el laboratorio —aunque sus primeros logros fueron descartados por considerarlos fotos de mala calidad—, que les permitieron ver el primer coronavirus, al que llamaron así por la similitud con una corona solar del halo que lo rodeaba. Su metodología revolucionó la microbiología y sirvió para descubrir el virus de la gastroenteritis, y también fue decisivo para identificar al VIH en la década de los años 80. Cuando comenzó la pandemia del COVID, los científicos chinos usaron las técnicas de June Almeida para conseguir la detención temprana del coronavirus. Su legado volvió a ser reconocido en todo el mundo como el de una científica excepcional, que consiguió importantísimos avances a pesar de todas las dificultades que tuvo que enfrentar.

Más efemérides históricas del 1 de diciembre

El día 1 de diciembre de 1420 el rey inglés Enrique V entró en la ciudad de París. Allí firmará el Tratado de Troyes, gracias a la victoria militar de la batalla de Agincourt, que le designó como heredero del trono francés

El 1 de diciembre de 1874 Alfonso XII, con motivo de su reciente diecisiete cumpleaños, firmó —inspirado por el político liberal Cánovas del Castillo— el Manifiesto de Sandhurst, el primer paso para la restauración borbónica en España.

El día 1 de diciembre de 1919 Lady Astor se convirtió en la primera mujer que formaba parte de la Cámara de los Comunes en Inglaterra.

1 de diciembre de 1947 falleció Aleister Crowley, poeta, mago negro y ocultista, calificado por la prensa inglesa como «el hombre más perverso del mundo».

El día 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks se convirtió en un referente de la lucha de los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos, al negarse a ceder su asiento a un blanco según marcaban las leyes de segregación racial.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios