Inicio > Actualidad > Noticias > «Km 123», el último thriller de Andrea Camilleri

«Km 123», el último thriller de Andrea Camilleri

«Km 123», el último thriller de Andrea Camilleri

Casi cuatro meses antes del fallecimiento Andrea Camilleri, en julio de 2019, se publicó en Italia «Km 123», el último «thriller» en vida del maestro de la novela negra que llega ahora a las librerías en español, en una edición que incluye un largo epílogo del autor.

En esta novela, editada en español por Destino, Camilleri construyó «un extraordinario rompecabezas cuyas piezas no encajan hasta la última línea», explica la editorial que señala que es un «thriller» rápido de múltiples voces.

Y explica que el investigador del caso, el inspector Bongioanni, constituye un homenaje a los policías clásicos del género.

Una novela que arranca con un teléfono móvil apagado. Llama Ester y Giulio no le responde, porque acaba de ser trasladado a un hospital en estado grave tras un accidente en el kilómetro 123 de la Vía Aurelia de Roma. Pero un testigo afirma que el siniestro ha sido en realidad un intento de asesinato.

En el epílogo que cierra el libro, titulado «Defensa de un color», Camilleri habla del amarillo, con el que en Italia se conoce la literatura policíaca desde que en 1929 apareció la colección Il giallo Mondadori, por el color de sus portadas.

En este texto Camilleri, creador del comisario Montalbano con el que publicó 44 títulos más uno inédito que pidió que apareciera de forma póstuma, resumía el origen y el desarrollo del género en Italia y reflexionaba sobre sus características temáticas y narrativas.

Según el autor, fallecido a los 93 años el pasado mes de julio, a través de las novelas policíacas se puede saber mucho más sobre la realidad social de un país que a partir de la lectura «de un dogmático ensayo reservado a los especialistas».

3.9/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)