Inicio > Actualidad > Libroesfera > La ciencia ficción en México, en Confabulario

La ciencia ficción en México, en Confabulario

La ciencia ficción en México, en Confabulario

El suplemento cultural de El Universal de México, Confabulario, dedica su edición a este género literario en México. Las páginas centrales nos relatan la visión de la ciencia ficción latinoamericana a través de la revista Crononauta, donde en los años 60 participaron Rebetez, Urías y Jodorowski.

Primero. Cuando Bernardo por fin pudo conseguir el contacto, le informaron que la vida de quien buscaba se había extinto meses atrás; dos días antes del siglo XXI, en una residencia al filo del mar de la Isla de Providencia, moría de un paro cardíaco aquel escritor de ciencia ficción, René Rebetez.

Bernardo Fernández “Bef” no pudo conocerlo; eso sí, lo había leído en su época de estudiante en la Universidad Iberoamericana. Y lo había admirado. En particular, por uno de sus trabajos más icónicos: la revista Crononauta, nombrada como un viajero del tiempo y el espacio, y que para una generación anterior a Bef significó la prueba de que los escritores latinoamericanos podían escribir sobre temas de  literatura fantástica, en apariencia limitada a los países del primer mundo.

Sin embargo, la influencia de esta publicación provenía de un rastro mucho más sutil, dejado con el paso del tiempo. “Era una cosa inconseguible, mítica”, describió Bef, al explicar que sólo a través de referencias en libros y revistas su generación se enteró del material y de sus características, donde escritores e ilustradores habían creado una simbiosis entre literatura e imagen. Modelo que se convertiría en una fuente de inspiración para Fernández: “Es como escribe Michel Azerrad en Come As You Are: La historia de Nirvana, sobre cómo la imagen de los punks en las revistas impresionó a Kurt Cobain, aunque él no había escuchado nunca esa música; eso lo influenció. A nosotros nos pasó algo similar con Crononauta”.

De ahí surgió la idea para la creación del fanzine Sub o Subgéneros de Subliteratura Subterránea (1996-2000), creado por Bef y otros escritores, como Pepe Rojo y Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacuba), revista con un trabajo conjunto entre textos e imágenes, especializada en escritores de géneros fantásticos o de “literatura de la imaginación”: “Algunos de ellos se consolidaron, como Alberto Chimal, José Luis Zárate, Gerardo Porcayo, e ilustradores como Patricio Betteo o Tony Sandoval, que ahora publica cómics en Europa”.

Fue también en los 90 cuando Bef pudo conseguir una Crononauta, en una copia en PDF del primer número que le proporcionó Miguel Ángel Fernández, historiador de la ciencia ficción en México. “Fue entonces cuando pude hincarle el diente”, dijo Bef, aclarando que fue “raro, como encontrarse con un pariente famoso al que no conoces, pero del que has oído hablar, al que has idealizado”.

Pincha aquí para leer el artículo completo en Confabulario, suplemento cultural de El Universal de México

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios